Empire State Building, un edificio de película

Nueva York es una de las ciudades que probablemente más hayamos visto en el cine. Uno de sus símbolos de la Gran Manzana es el Empire State Building mítico rascacielos que desde su construcción hasta la llegada de la torre norte del World Trade enter en 1972 fue el más alto de la ciudad, algo que volvió a ser después de la destrucción de las Torres Gemelas aquel fatídico 11 de septiembre de 2001. Hoy el Empire State Building se ha convertido en octogenario. Han pasado 80 años desde que aquel 1 de mayo de 1931 el edificio diseñado por William F. Lamb fuera inaugurado.

Y, si hemos visto Nueva York muchas veces, el Empire State otras tantas. Muchas películas se han rodado en él y quería mencionar unas cuantas.

Tú y Yo (An Affair to Remember):

Este clásico de 1957 fue dirigido por Leo McCarey y protagonizado por Cary Grant y Deborah Kerr. Trataba sobre una pareja que se enamora en un crucero por Europa y deciden quedar en lo alto del edificio pero… algo pasa.

Algo Para Recordar (Sleepless in Seattle):

Año 1993, Nora Ephron vuelve a reunir a dos actores muy de moda en la época, Tom Hanks y Meg Ryan para hacer una dramedia romántica que iba a servir de remake, o reboot mejor dicho, de “Tú y Yo”. Muy recomendable película que se desarrolla en la época navideña y donde la pareja también queda para encontrarse en la cina del Empire State Building.

King Kong:

La película original sobre el gorila gigante de nombre King Kong se estrenó en 1933, dos años después de que el Empire State se inaugurara. Allí se subió el animal llevándose a la protagonista, Fray Wray, con él. ¿Quién no ha visto imágenes del gorila dando manotazos a los aviones que intentaban acabar con él?

Independence Day:

Corría el año 1996 cuando los invasores alienígenas destruyeron el edificio en el filme de Roland Emerich “Independence Day”.

Sky Captain y el Mundo de Mañana (Sky Captain and the World of Tomorrow):

Kerry Conran dirigió en 2004 este filme lleno de efectos digitales en el que el edificio se vio rodeado hasta de zepelines. Lo protagonizaron Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie y la crítica se cebó con él.

Manhattan:

En casi cualquier película neoyorkina de Woody Allen es presumible ver el EmPIre State Building. En su éxito de 1979 apareció.

Para ver otraspelículas en las que aparece el edificio, podéis pinchar aquí.