Inside Job o cómo nos llevaron a la crisis

Título Original: Inside Job.
Año: 2010.
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Charles Ferguson.
Guión: Charles Ferguson, Chad Beck y Adam Bolt.
Narrador: Matt Damon.
Duración: 108 minutos.

“Inside Job” fue el documental ganador de la última edición de los Oscar en su categoría. Su pretensión no es otra que la de mostrar cómo se inició la crisis económica en la que aún estamos sumidos y no creo que deje indiferente a nadie.

Narrado por Matt Damon “Inside Job” empieza con unas alucinantes imágenes de Islandia donde se explica lo que pasó allí, para después con otras impresionantes imágenes llevarnos directamente a otros lugares del mundo, especialmente Estados Unidos.

La narración nos permite enterrarnos de cómo Lehman Brothers o AIG, por citar un par de ejemplos hacían fraude, cómo millones de personas perdían casas, trabajos y demás por culpa de una gente que se estaba forrando y que lejos de dar con sus huesos en prisión, se convirtieron en asesores del gobierno de los Estados Unidos. Sí, es para que les cuelguen a todos, pero no, salieron de rositas y al parecer sin remordimiento alguno.

Además de lo que se nos cuenta el guión y de una serie de gráficos en lo que todo se ve muy claro, hay entrevistas con diversas personas algunas de las cuales quedan en un completo ridículo haciéndose las tontas por no querer contestar, uno llega hasta a perder las formas con el entrevistador cuando este le pincha un poco, y también hay imágenes de juicios que se celebraron contra algunas de esas personas que no cumplen condena ni la cumplirán nunca.

Se hace un poco largo pero todo está tan bien explicado y se entiende tan bien por qué no solo Estados Unidos está en crisis sino todo el mundo que dan ganas de abofetear al noventa por ciento de las personas que salen en el documental. A destacar la fotografía y la banda sonora con canciones muy bien elegidas.