Buried, desesperación bajo tierra

Título Original: Buried.
Año: 2010.
Nacionalidad: España, EE.UU., Francia.
Director: Rodrigo Cortés.
Guión: Chris Sparling.
Reparto: Ryan Reynolds, José Luis García Pérez, Robert Paterson, Stephen Tobolowsky, Samantha Mathis, Ivana Miño, Warner Loughlin.
Duración: 95 minutos.

¿Cómo puede ser buena una película en la que el protagonista se pasa noventa y cinco minutos dentro de una caja? Un buen guión, una impecable manufactura y un protagonista que se luce. Sí, eso es “Buried”, la historia de Paul Conroy (Ryan Reynolds) un conductor de camiones al que secuestran en una emboscada en Irak y al que meten en una caja de madera bajo tierra con la única compañía de un teléfono (con poca batería), un mechero, un lápiz, una linterna y una barrita de luz fluorescente.

Paul se entera de lo que su secuestrador quiere, mucho dinero, cuando le llama por teléfono, algo indispensable durante todo el filme porque es la ventana por la que se escuchan a los demás personajes ya que durante el metraje aparte de a Paul solamente se ve a una compañera de trabajo y a través del propio teléfono.

Un buen guión del que Rodrígo García supo sacar partido para mostrarnos la agonía y desesperación de un hombre atrapado en el lugar en el que no sabe si perecerá. El juego de luces, mechero-linterna-barritafluorescente-fuego está muy logrado así como los planos de profundidad que nos dan una idea de a cuantos metros puede estar Paul. Y, Ryan reynolds está muy bien en el papel del sufridor protagonista.

Un buen filme, sin duda que atrapa desde el principio y que lo mismo podría haber tenido un desenlace diferente. recomendable.