Machete, o como lo que empieza bien puede acabar muy mal

Título Original: Machete.
Año: 2010.
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Robert Rodríguez, Ethan Maniquis.
Guión: Robert Rodríguez, Álvaro Rodríguez.
Reparto: Danny Trejo, Michelle Rodríguez, Robert De Niro, Jessica Alba, Jeff Fahey, Don Johnson, Steven Seagal, Lindsay Lohan, Cheech Marin.
Duración: 105 minutos.

El falso trailer de “Machete” que se incluyó en aquella sesión doble de nombre “Grindhouse” repartida en dos filmes de Robert Rodríguez, “Planet Terror”, y Quentin Tarantino, “Death Proof”, de 2007 gustó tanto que Rodríguez se decidió a hacer un largo. El argumento presenta a un exmarshall de nombre Machete Cortez (Danny Trejo) que tras retirarse del servicio trasel asesinato de su mujer y casi el suyo es contratado para eliminar al senador John MacLaughlin (Robert De Niro), pero todo es una trampa y Machete se convierte en el objetivo primordial. Pero, Machete es mucho Machete y clamará venganza con su arma, un machete cómo no, en mano.

La película empieza bien pero a eso de la media hora e despropósito es más que palpable. Vale, es más una parodia que otra cosa y tal vez por eso, igual que me pasó con “Planet Terror” la película me ha parecido muy mala y aburrida. Una vez se evapora el entusiasmo inicial es una sucesión de personajes queestán del lado de Machete o en el bando contrario. Tenemos al enlace de quien le contrata (Jeff Fahey) y a su hija (Lindsay Lohan haciendo de una drogata ¿nos suena?), a un policía de fronteras (Don Johnson) aliado del senador que parece odicara los mejicanos tanto como él, a una marshall que acaba ayudando a Machete (Jessica Alba), al hermano del protagonista (Cheech Marin) y a la líder de la revolución o Michelle Rodríguez haciendo de Michelle Rodríguez una vez más.

Como entretenimiento no vale nada así que lo mejor es no perder el tiempo con esta película de serie zeta peta. ¿Qué hace Robert De Niro en un filme como este? Sí, tiene que trabajar pero ¿sin cambiar de cara en toda la película? Ahora, lo mejor de toda la película es la parte final, no porque acabe, que también, sino por la corta pelea que mantienen Machete y su archienemigo al que interpreta Steven Seagal. Y que esto sea lo mejor de la película dice mucho de ella. No me meteré con Danny Trejo pero llamar actor a este hombre me parece pasarse. Filme olvidable completamente.