El Paciente Inglés o cómo alargar una historia innecesariamente

Título Original: The English Patient.
Año: 1996.
Nacionalidad: Reino Unido y EE.UU.
Director: Anthony Minghella.
Guión: Anthony Minghella.
Reparto: Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Naveen Andrews,Colin Firth.
Duración: 155 minutos.

Nunca entenderé por qué de un libro corto sacan una historia tan larga así que no entiendo como “El Paciente Inglés” puede durar dos horas y media.

Basada en la novela homónica de Michael Ondaatje, la historia empieza cuando el avión de un hombre, después sabremos que es Laszlo de Almásy (Ralph Fiennes), es tiroteado en el desierto africano en plena Segunda Guerra Mundial. Le acompañaba una mujer, Katharine Cliffton (Kristin Scott Thomas) y la historia de amor que mantienen ambos se nos muestra en varios flashbacks.

Laszlo dice no acordarse de nada, o como bien dice el personaje al que interpreta Willem Dafoe, no quiere acordarse pero con sus recuerdos y conversaciones con quién le cuida, la enfermera Hana (Juliette Binoche), además de con el personaje de Dafoe o el oficial al que da vida el “lostie” Naveen Andrews, descubrimos su historia durante esa guerra en la que descubrió el amor. Son sus últimos días de vida, y no es un spoiler porque las quemaduras que sufrió tras el tiroteo es obvio que son incurables, que los pasa en un monasterio de alguna parte de Italia en compañía de Hana, que cree ser gafe porque todo aquel que la quiere acaba muerto.

La película ganó nueve Oscars incluyendo el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz Secundaria para Juliette Binoche a la que el acento francés (la película la he visto en versión original) no se le nota nada. Está muy bien hecha y tiene una gran fotografía, eso es innegable, pero a partir de la hora de metraje se empieza a convertir en un tostón que no lleva a ninguna parte. Tenemos una historia de amor trágica pero el final es tan previsible… Aburre.

21 comentarios en “El Paciente Inglés o cómo alargar una historia innecesariamente

  1. Buuuu ¡fuera! ¿como qué es un tostón? Es larga, sí. Y su narración es lenta, vale. Pero es mucho más que una simple historia de amor. Tienes varias historias de amor entrelazadas con Ralph Fiennes como centro de ellas: su historia con Katharine en los flashbacks y su triángulo amoroso, la suya con la enfermera Hana, Hana con el hindú y el aporte de thriller que le da la aparición del personaje de Willem Dafoe.

    Es una película grande en muchísimos aspectos: la realización, la fotografía, la estructura de la historia, las interpretaciones, esas transiciones tan maravillosas, …

    1. Oye, que no me puedes banear de mi bliog ¿eh? XD A ver, ¿thriller? Eso pone en la carátula pero thriller=intriga y ¿”El Paciente Inglés” tiene intriga? Noooo.

      Que está muy bien hecha y en ese aspecto entiendo que se llevara el Oscar y todo sí, pero aburre. Y hombre… triángulo amoroso tampoco diría. Hana le cogió cariño pero no amor, creo yo.

      1. Triángulo amoroso me refiero a lo que ocurre con Katharine, no a Hana. Si que tiene intriga saber quién es ese personaje que conoce al paciente desfigurado y que le tiene tanto odio y de qué le conoce. Aburrida ¡jamás!

        ¿Cómo que no te puedo banear de tu propio blog? ¡Baneada! 😛

        1. Jajaja, baneada quedo 😉

          Vale, te había entendido mal lo del triángulo amoroso. Que vaya forma de acabar, por cierto…
          Lo de intriga es que no lo veo, ya había perdido la atención para entonces. Si hubiesen contado lo mismo en hora y media se o habría agradecido.

  2. Que gran error es analizar una película basándonos en el libro, es una forma compremetedora y respetable pero poco eficaz, yo nunca lo hago un libro es un libro y una peli es un producto distinto

      1. No, es válida tu crítica (la comparta o no) me refiero a que hacerla tomando como referencia el libro del que se adapta es algo arriesgado porque se desvirtua la esencia de la película en si, por ejemplo jfk esta basado en 2 libros o las amistades peligrosas en un libro epistolar y claro la adaptación no tiene porque ser fiel a pies juntillas, solo digo eso que como apunte esta bien pero no como único punto de referencia

        1. Ahhh, no si la cuestión es que solamente dije lo del libro porque me sorprende que teniendo tan pocas páginas hiciesen una película muy larga, pero no lo he leído.

          Las adaptaciones, de todas formas, siempre son arriesgadas porque los guionistas tienen que seleccionar bien qué incluir y qué obviar. De las dos películas que mencionas me gustó “JFK”, que además ví la versión extendida, pero “Las Amistades Peligrosas” me aburrió bastante también. Aunque me gustó su tono irónico.

          1. ¿que te aburrio las amistades peligrosas?…es una película genial independientemente que a uno le atraiga no la historia, tiene muchas segundas naturalezas, tanta vida y emoción

            1. Sí, a lo mejor es que me esperaba otra cosa… No sé, me resultó bstante pesada en varias partes de la pelñicula. Ahora, los actores muy bien. Pero no es de las películas que volvería a ver.

              1. Te recomiendo una revisión, es genial es puro juego de las apariencias en el que los personajes solo muestran lo que sienten cuando estan callados ya que cuando hablan es puro artificio, hacer esa tridimensionalidad de esos personajes es genial, la foto esta al servicio de esas apariencias en el que al igual de la dirección de arte el juego de apariencias se proyecta por puertas secretas y estancias privadas ¿cual volverías a ver?

              2. Hola!

                Justamente “Las Amistades Peligrosas” es una película que no volvería a ver. Es curioso cómo percibimos las películas de manera diferente, como a tí se nota que te gusta un montón y te transmitió mucho más que a mí.

                Lo de los silencios que hablas, recuerdo en especial una escena de Glenn Close donde sin decir ni mú su gran enfado lo transmitió muy bien. Está inmensa en el filme pero no menos John Malkovich.

  3. Claro, si no te gusta el desierto y su supervivencia en él, ni la epopeya de aventuras de Almazy, ni la campaña de Italia en la WWII, ni las pinturas rupestres, ni la locura que te invade en esas arenas ardientes junto a alguien a quien se ama.Si no comprendes la magia de los trazos de tinta sobre una piel de cabra, si no has tenido enfrente esa montaña tunecina, y si no has volado sobre esos paisajes de oro en un Tiger Moth; entonces comprendo que sea lenta. Como algunas personas que encuentro,por suerte, de vez en cuando, en esta sociedad de prisas sin magia…

  4. Vale, no es una película de acción trepidante en plan Misión: Imposible. De acuerdo, quizás hace falta un estado de ánimo especial para verla. Vale, no es ideal para ver después de un almuerzo pesado si no se quiere dormir siesta. Pero no es ningún “tostón”. Me encanta la interpretación de Ralph Fiennes -después de verle en La lista de Schindler, no me cupo duda de que era un actor excelente-, me encanta Binoche en su papel de enfermera comprometida, me encanta Dafoe, me encanta la banda sonora, me encanta la historia de amor, el desierto de fondo, etc. etc. Saludos…

    1. Lo del estado de ánimo puede influir pero que conste que no soy la única que opina que es un tostón :p Pero para gustos, siempre, claro.

      1. Verás Teléfila, me parece muy respetable que no te guste El paciente inglés, porque, como, dices, para gustos, siempre, claro… Pero para refutarla no te refugies en la opinión de la masa: así, hay montañas de seguidores/as de Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez, y Sálvame, aunque pueda tener su gracia, es un petardo enorme. Por supuesto, con este ejemplo no te estoy diciendo que tengas mal gusto, sino que para criticar una peli hay que seguir un razonamiento, no el criterio de una masa como si estuviéramos decidiendo sobre la pena de muerte o el matrimonio gay. Hala, un saludo.

        1. Desde luego que si te ha dado esa sensación no era mi intención. No voy a repetir lo que me parece la película porque claro ha quedado pero dentro de lo malo saqué un par de buenas cosas. Que ni siquiera he dicho que sea mala… Y, nunca sigo el criterio de las masas sino el mío propio 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .