Bienvenido Mr Marshall, clásico satírico del cine español

Año: 1953.
Nacionalidad: España.
Dirección: Luis García Berlanga.
Guión: Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura, Luis García Berlanga.
Reparto: Pepe Isbert, Manolo Morán, Lolita Sevilla, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Hernández, Alberto Romea, Fernando Rey (voz).
Duración: 78 minutos.

El cine español tiene sus clásicos, por supuesto, y sin duda alguna “Bienvenido Mr. Marshall” es uno de ellos.

Situémonos: Villar del Río, Madrid, años cincuenta. El alcalde del pueblo, don Pablo (Pepe Isbert), es avisado de que los americanos llegarán en breve al pueblo con el Plan Marshall (aquel que sirvió para reconstruir las economías europeas al término de la Segunda Guerra Mundial) bajo el brazo. Así, Villar del Río, un pueblo de la España profunda en el que la economía se sustenta por la agricultura, se prepara para engalonarse ante la llegada de tan ilustres visitantes.

Es muy sobresaliente cómo empieza la película con la voz del narrador, Fernando Rey, explicando dónde se situa la acción y presentándonos a los personajes más importantes que después veremos a lo largo del metraje. Al ya mencionado alcalde, se le unen don Cosme (Luis Pérez de León) que es el cura, el caballero don Luis (Alberto Romea), la profesora señorita Eloísa (Evira Quintillá), el médico don Emiliano (Félix Hernández) o los visitantes la estrella andaluza de la canción Carmen Vargas (Lolita Sevilla) y su representante Manolo (Manolo Morán).

El filme es una auténtica sátira y reflejo de la España de la época en el que también me gustó mucho cómo retrataron los sueños de algunos de los habitantes respecto a la llegada de los estadounidenses. Aunque también sirva como reflejo de cómo podrían vernos desde el exterior.

En definitiva, es una muy entretenida comedia costumbrista hecha en pleno franquismo que tiene varios momentos memorables como la canción con la que pretendían recibir a los visitantes y la escena del discurso del alcalde, qué papelón el de Pepe Isbert en este filme, con su mñitica frase “Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar porque os la debo”. Muy recomendable.