Los Sustitutos, Bruce Willis contra los robots

Título Original: Surrogates.
Año: 2009.
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Jonathan Mostow.
Guión: Michael Ferris, John Brancato.
Reparto: Bruce Willis, Radha Mitchell, James Crownwell, RosamundPike, Michael Cudlitz, Boris Kodjoe, Jake Noseworthy.
Duración: 89 minutos.

¿Que pasaría si viviéramos en un mundo en el que tuviéramos unos sustitutos robóticos y alguien empezara a acabar con ellos? Esa es la premisa argumental de “Los Sustitutos” un filme de ciencia ficción en el que Bruce Willis vuelve a hacer una vez más de policía y tiene que salvar la situación.

Willis es Tom Greer, un agente del FBI que junto con su compañera Peters (Radha Mitchell) tiene que investigar quién está detrás de la muerte de unos sustitutos. Claro que quienes realmente investigan son sus respectivos sustitutos unos robots que en el caso de los dos agentes son casi a su imagen y semejanza, aunque no tiene por qué ser siempre así. Los robots los creó Lionel Canter (James Cromwell) con la idea de que la gente pudiera hacer casi cualquier cosa y, como todo aparato eléctrico, necesitan recargarse. Mientras los robots viven la vida diaria, los humanos están tumbados conectados a una máquina pero pueden sufrir igual que sus sustitutos.

Claro que al final no solamente mueren sustitutos sino también personas por lo que la investigación de Greer, cuyo hijo murió algo que hizo que su mujer cambiara radicalmente, se convertirá en algo bastante peligroso.

Basada en una novela gráfica de Robert Venditti y Brett Weldele, el filme es entretenido y tiene una trama que engancha aunque no hay que pensar demasiado para saber quién está detrás de las muertes. Eso sí, la propuesta de los sustitutos es mejor que se quede en ciencia ficción porque el mundo que nos retratan no me gusta nada.