El Padrino II, una obra maestra del cine de los 70

Título Original: The Godfather.
Año: 1974.
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Francis Ford Coppola.
Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo.
Reparto: Al Pacino, Robert Duvall, John Cazale, Diane Keaton, Talia Shire, Lee Strasberg, Michael V. Gazzo, Gaston Moschin.
Duración: 192 minutos.

Mario Puzo y Francis Ford Coppola firmaron el guión basado en el libro del primero para seguir contándonos la historia de la familia Corleone.

Si la primera película presentaba a la familia, sus negocios y narraba el ascenso de Michael (Al Pacino) al poder, en este filme hay dos partes diferenciadas que se intercalan mediante el tiempo real y los flashbacks. En estos se nos cuenta la historia de Vito Corleone: cómo perdió a su familia en Sicilia y huyó a Nueva York, cómo creo su propia familia, el empleo que tenía, sus venganzas y cómo logro convertirse en don Corleone llegando a ser “El Padrino”.

Por otra parte, lo que he llamado tiempo real, es la historia de cómo Michael Corleone sigue expandiendo su sindicato y los negocios que tiene, así como la lucha para que no le maten y el descubrimiento de un traidor muy cercano y también de cómo quiere seguir la estela de su padre aunque se mundo, por problemas conyugales y legales, se desmorone bastante.

“El Padrino II” es una maravilla del cine de los 70, una obra maestra en el sentido de cómo está rodada, de su guión (hay diálogos impagables) y de las actuaciones de Al Pacino, Robert De Niro, John Cazale (Fredo Corleone) o Robert Duvall (Tom Hagen).

A falta de ver la tercera parte creo que esta sin duda es mi película preferida de la saga y la mejor de las tres también. Si a la original le sobraba media hora en mi opinión, esta tiene el metraje perfecto y nada que haga que el espectador pierda algo de interés y eso que pasa de las tres horas. Desde luego que Francis Ford Coppola hizo un gran trabajo rodando este filme.

Escenas a destacar hay muchas, como por ejemplo la inicial del funeral en Sicilia, las dos venganzas de Vito Corleone (Robert de Niro), las de Michael y Hyman Roth (Lee Strasberg) que incluso se dan en la Cuba de 1958 justo antes de que Fidel llegara al poder, la del hartazgo de Kay (Diane Keaton) ante Michael o la conversación final de Tom Hagen y Frankie Pentangeli (Michael V. Gazzo). También son muy buenas las últimas escenas de Fredo en el filme y la última en la que salen todos los hijos Corleone y Hagen y hablan sobre Michael, una escena que era un flashback no incluído en el primer filme y en la que Mike dejaba claro que no quería seguir los planes que su padre tenía para él sino los suyos propios.

Muy recomendable.