Estado de Sitio, la guerra en casa

Título Original: The Siege.
Año: 1998.
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Edward Zwick.
Guión: Lawrence Wright, Menno Meyjes, Edward Zwick.
Reparto: Denzel Washington, Tony Shalhoub, Annette Benning, Bruce Willis, Lance Reddick, Sami Bouajila, Mark Valley.
Duración: 116 minutos.

Tenía ganas de revisionar “Estado de Sitio” y la encontré por ahí. Es una película que en su día me gustó y que lo ha vuelto a hacer. La situación que cuenta da miedo pero después del 11-S, el 11-M y el 11-J, por ejemplo, ya vimos lo que puede pasar.

Un líder religioso árabe sospechoso de terrorismo (que recuerda a Osama Bin Laden) es secuestrado y Nueva York se convierte en objetivo de los terroristas que quieren que sea liberado. La unidad antiterrorista del FBI liderada por el agente Anthony Hubbard (Denzel Washington), más conocido como Hub, es la encargada de investigar la amenaza después de una llamada sospechosa y una bomba de pintura en un autobús.

La agente de la CIA Elise Kraft (Annette Benning) ayudará a la unidad, pese a la reticencia inicial de Hub, porque tiene un informador, Samir Nazhde (Sami Bouajila), que le da información sobre posibles terroristas y que, casualmente, expidió el visado de uno.

Pero de una bomba de pintura se pasa a una de verdad y de ahí a más atentados. Incapaces de dar con el resto de células del comando al final se declara la Ley Marcial y el General William Devereaux (Bruce Willis) se planta en la ciudad con el ejército encerrando a la población árabe masculina, sea o no oriunda de Estados Unidos.

Este filme creo que refleja muy bien un problema que sigue latente y también hace una crítica a una situación que perfectamente podría darse así como al uso de la tortura para sacar información. Es una película con la que se mantiene el interés durante todo momento y con un final inesperado. Recomendable.