Basic o cómo hacer un muy buen giro final para mejorar el resultado

Título Original: Basic.
Año: 2003.
Nacionalidad: Estados Unidos, Alemania.
Director: John McTiernan.
Guión: James Vanderbilt.
Reparto: John Travolta, Connie Nielsen, Brian Van Holt, Samuel L. Jackson, Tim Daly, Taye Diggs, Giovanni Ribisi, Dash Mihok, Cristián de la Fuente, Roselyn Sánchez, Harry Connick Jr.
Duración: 98 minutos.

Viendo “Basic” no pude evitar acordarme de otra película de temática muy similar filmada unos siete años antes, “En Honor a la Verdad” (Courage Undr Fire). También me entró el cabreo, todo sea dicho, porque la cadena que emitió el filme cortó indiscriminadamente un fragmento de la misma. En fin, luego los piratas somos otros.

Un grupo de seis rangers va a hacer un ejercicio de entrenamiento en el Canal de Panamá con su no muy querido superior, el sargento West (Samuel L. Jackson). Algo sale mal y de las seiete personas que parten de la base solamente regresan dos, Dunbar (Brian Van Holt) y Kendall (Giovanni Ribisi), este último salvado por parte del primero. El capitán Styles (Tim Daly) llama a su amigo y excompañero en los rangers, ahora agente de la DEA bajo sospecha, Hardy (John Travolta) para que resuelva el misterio del supuesto asesinato de West con la ayuda de la agente Osborne (Connie Nielsen). Y es que Dunbar pide un ranger para hablar con él.

Dunbar no quiere hablar y cuando lo hace su versión no tiene nada que ver con la de Kendall por lo que las sospechas están entre ambos. ¿Quién dice la verdad? Eso es lo que deben averiguar Hardy y Osborne aunque su investigación les lleva a descubrir un tráfico de medicamentos en los que estaban involucrados algunos de los rangers. Pero ¿la muerte del sargento fue un accidente? ¿Quieren cargarle el muerto a quien realmente parece que más aversión le tenía, Pike (Taye Diggs)?

Este entretenido thriller plagado de flashbacks no inventa nada en el género pero su resultado final mejora con un giro que, admito, me dejó boquiabierta porque no me lo esperaba. Recomendable.