Maktub, una entrañable historia de Navidad

Año: 2011.
Nacionalidad: España.
Director: Paco Arango.
Guión: Paco Arango.
Reparto: Diego Peretti, Andoni Hernández, Aitana Sánches-Gijón, Goya Toledo, Amparo Baró, Rosa María Sardá, Arón Piper Sara Jiménez, Enrique Villén, Jorge García, Mariví Bilbao.
Duración: 110 minutos.

Qué gusto da cuando unas entradas para un preestreno acaban en una agradable sorpresa y eso ha sido para mí “Maktub”. No soy aficionada al cine español, lo admito, pero esta me ha encantado.

“Maktub” significa lo que ya está escrito y tal vez el final de la película lo esté al poco de empezar a verla pero hay que ver todo el camino hasta llegar al desenlace.

Manolo (Diego Peretti) está junto con su mujer y sus hijos en una boda y un incidente de lo más hilarante le deja K.O. A partir de ahí empieza a tener la visión de una mujer gorda. Su esposa, Beatriz (Aitana Sánchez Gijón) le pide que vaya a ver su tío que es médico y este tras verle le da cita para que se haga un Tac.

Esperando para hacerse la prueba, Manolo conoce a un chico de quince años, Antonio (Andoni Hernández) que sufre de leucemia y que está en Madrid junto con su madre MariLuz (Goya Toledo), y es que ambos son canarios. Antonio es un pícaro liante y por eso Manolo acaba haciéndose pasar por su padre. Ese es el comienzo de una bonita amistad que transcurre en plena época navideña y que cambiará las vidas de los protagonistas.

Manolo se involucrará mucho con Antonio, sobre todo por la casi amenaza de una enfermera de oncología de nombre Lupita (Rosa María Sardá), a pesar de las objeciones de Beatriz que al final acaba tragando por la insstencia también de sus dos hijos de ayudar a Antonio. Aunque se quede clavada en el sitio cuando vea en su casa a Mari Luz a la que conoció en el bar en el que trabajaba cuando Beatriz estaba en compañía de un “amigo”.

La presumible tranquila cena de Navidad de la familia se convierte en todo lo contrario cuando la casa se llena de más gente, dando lugar a situaciones tragicómicas, algo de lo que “Maktub” está repleta.

Huele a Goya este filme, y si no se lleva ninguno será una injusticia en toda regla, donde sobresalen en el reparto el actor argentino Diego Peretti y Andoni Hernández que hace una gran interpretación de un niño lleno de vida al que, tristemente, parece no quedarle mucha.

Una bonita historia familiar, navideña y muy, pero que muy, recomendable, y con la aparición de Jorge García, el Hurley de “Perdidos” (Lost) hablando un perfecto español.