La Comunidad, todo por la pasta

Año: 2000.
Nacionalidad: España.
Director: Álex de la Iglesia.
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia.
Reparto: Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Sancho Gracia, Terele Pávez, Kiti Manver, Eduardo Antuña, Jesús Bonilla, Roberto Perdomo, María Asquerino, Ane Gabarain, Paca Gabaldón, Enrique Villén, Marta Fernández Muro, Aitor Mazo, Luis Tosar, Mariví Bilbao.
Duración: 107 minutos.

Una retrospectiva sobre el director de cine bilbaíno Álex de la Iglesia me llevó a la sala del cine a ver la que es mi película favorita del cine español. En su día no fui a disfrutarla en pantalla grande y esta vez no perdí la oportunidad.

Julia (Carmen Maura) trabaja en una inmobiliaria y le toca enseñar un piso en plena Carrera de San Gerónimo, en el centro de Madrid. Aunque el edificio engañe por fuera, por dentro es un pisazo donde finalmente, decide prepararle una velada romántica a su novio Ricardo (Jesús Bonilla). Pero algo les corta el rollo, unas cucarachas que se les vienen encima desde el piso de arriba.

Ahí casi será cuando Julia conozca a los vecinos del inmueble, todos dseosos por entrar en el piso de arriba del que tiene que vender Julia. El piso de un anciano donde la mujer pronto descubrirá que hay escondidos trescientos millones de pesetas que el viejo ganó en la quiniela. Y ahí será cuando empiecen sus problemas. ¿Cómo evitar a una serie de vecinos que harían cualquier cosa por la pasta?

Con sus toques de intriga y una buena dósis de humor (negro), “La Comunidad” es un entretenimiento puro, con una pequeña crítica de por medio, que puede incluso llevarnos a meternos en la piel de la protagonista que se las verá con Emilio (Emilio Gutiérrez Caba), el malévolo presidente de la comunidad; Ramona (Terele Pávez), una señora capaz de saltar al más puro estilo “Matrix”; Dolores (Kiti Manver), siempre dispuesta a gritar y pegar a su hijo Charly (Eduardo Antuña), fan de “Star Wars”; o con Oswaldo (Roberto Perdomo), el gigoló de la comunidad.

El film ganó tres premios Goya de los quince a los que estuvo nominado (Mejor Actriz para la gran carmen Maura, Mejor Actor de Reparto para Emilio Gutiérrez caba y Mejores Efectos Especiales). Muy recomendable.