El Exótico Hotel Marigold, cine británico del muy bueno

Título original: The Best Exotic Marigold Hotel.
Año:2011.
Nacionalidad: Reino Unido.
Director: John Madden.
Guión: Ol Parker.
Reparto: Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Penelope Wilton, Dev Patel, Celia Imrie, Ronald Pickup, Tena Desae, Lillete Dubey.
Duración: 124 minutos.

Hace un par de días tuve la oportunidad de acudir al preestreno (gracias de nuevo Fnac) de “El Exótico Hotel Marigold”, filme basado en una novela de Deborah Moggach que hasta el día 23 no se estrena en España pero que ya os digo que si podéis ir a verla no lo penséis porque merece mucho la pena por historia y reparto.

¿Qué lleva a un grupo de personas de la tercera edad de Inglaterra a viajar a un exótico hotel de la India? No es una excursión organizada, tampoco un viaje con los amigos porque son unos perfectos desconocidos. Pero sí el cambio, la búsqueda de alguien del pasado o de un nuevo amor.

Evelyn (Judi Dench) se ha quedado viuda recientemente y su hijo le pide que venda su casa y se vaya a vivir con él; Douglas (Bill Nighy) y Jean (Penelope Wilton) son un matrimonio que han perdido sus ahorros de la jubilación invirtiendo en la empresa de Internet de su hija; Muriel (Maggie Smith) necesita una operación de cadera y, a pesar de lo racista que es al ser más barata accede a operarse en la India; Graham (Tom Wilkinson) es un juez que harto decide que hasta ahí ha llegado y que tiene que volver donde vivió de jóven; Madge (Celia Imrie) es una alegre divorciada que quiere un cambio en su vida o encontrar un marido rico; y Norman (Ronald Pickup) es un ligón empedernido que busca novia sin importarle la edad de la candidata.

Los protagonistas se conocen en el aeropuerto camino de Jaipur y cuando por fin llegan a la ciudad no se encuentran precisamente con lo que habían pensado y visto en un folleto pero sí con el entusiasmo del gerente, un chico de nombre Sonny (Dev Patel) que les recibe con los brazos abiertos. El grupo tiene sus problemas pero Sonny también ya que su madre no aprueba la relación que tiene con su novia Sunaina (Tena Desae) y además está convencida de que su hijo no puede sacar el hotel adelante como no pudo hacerlo su marido.

“El Exótico Hotel Marigold” es un filme de personajes, una sencilla historia de búsqueda personal, de darse cuenta de que a lo mejor se puede convivir en armonía con personas de las que se tiene recelo, de que se puede cumplir una última voluntad, de que a pesar de la edad es posible enamorarse de nuevo y de olvidarse del dolor que se sufre. De evadirse de lo que se conoce y descubrir cosas nuevas o de ver cómo la mentira en la que se vive debe extinguirse.

Cuenta con un sólido guión y un plantel estelar de actores y actrices británicos (qué gusto da siempre ver a las dames Smith y Dench) que hacen un trabajo más que correcto dando vida a sus personajes. Una buena película que al empezar ya me dio la sensación de que me iba a gustar y vaya si lo hizo. Al final de sus dos horas dije que quería volver a verla así que próximamente será de las que tengan que formar parte de mi colección de DVD’s porque sí, me dejó con una sonrisa. Tiene mucho de comedia, un humor bastante inglés por cierto que provoca a veces carcajadas, y algo de drama. Muy recomendable, como decía.