Gattaca, una historia sobre discriminación

Título Original: Gattaca.
Año: 1997.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Andrew Niccol.
Guión: Andrew Niccol.
Reparto: Ethan Hawke, Jude Law, Uma Thurman, Xander Berkeley, Gore Vidal, Loren Dean, Alan Arkin, Tony Shalhoub, Blair Underwood, Elias Koteas, Jayne Brook.
Duración: 101 minutos.

En un tiempo del futuro pero no muy lejano las personas se dividen en dos. Por un lado están los nacidos por el método natural, llamados los inválidos o los degenerados, y por otro los que han sido creados genéticamente con los mejores rasgos de sus padres. El matrimonio Freeman, Anton (Elias Koteas) y Marie (Jayne Brook), han tenido así a sus hijos Vincent Anton (Ethan Hawke) y Anton (Loren Dean).

Vincent, nació con una esperanza de vida de treinta años únicamente y con muchas posibilidades de sufrir fallos cardiacos, según su análisis de sangre, y todos le protegían demasiado. Su padre decidió que le pusieran Vincent delante de Anton quedando demostrado que no pensaba que su hijo fuera digno de llevar su nombre. En cambio su segundo hijo, el creado a la carta sí lo era.

La rivalidad de los hermanos quedó patente desde que eran pequeños. Anton siempre retaba a Vincent para ver quien nadaba más lejos sin darse la vuelta hasta que un buen día sucedió lo impensable, Vincent ganó y eso le hizo ir a buscar el sueño de su vida, viajar a las estrellas. Así llega a Gattaca, un complejo donde solamente los válidos pueden trabajar, no limpiando porque para eso parece que vale cualquiera y así empieza Vincent.

Gracias a la ayuda de un vendedor llamado German (Tony Shalhoub), Vincent conoce a quien en su día fue válido pero que postrado en una silla de ruedas parece no valer nada, Jerome Eugene Morrow (Jude Law), de quien tomará su nueva identidad, además de prótesis en los dedos para llenarlas con su sangre y orina y así poder entrar a formar parte de ese selecto grupo que trabajan en el complejo.

Cuando Vincent, con la identidad de Jerome, está a punto de cumplir su sueño el director del programa es asesinado y encuentran una pestaña suya cerca del escenario del crimen por lo que él, con su identidad original, se convierte en el principal sospechoso. Así, el filme tiene bastante de thirller con tensión en varios momentos, pero también una historia de Amor entre Vincent e Irene (Uma Thurman), su compañera en el complejo.

“Gattaca” tiene su punto fuerte en su punto de partida, en ese mundo en el que a la gente se la separa no por su raza, no por su sexo ni tampoco por su religión, sino por sus genes y por su forma de haber nacido. Un mundo en el que una persona por la que no se daba ni un duro, que ni ella misma pensaba que iba a ser capaz de cumplir su mayor sueño acaba engañando a un injusto sistema con ayuda de alguien que estaba dentro de ese sistema pero que le acabó dando de lado por no entrar dentro de sus parámetros.

En definitiva, Andrew Niccol habla de la discriminación, de dejar de lado a los diferentes y quitándole la parte de ciencia ficción al filme claro queda que es una crítica a la sociedad. Interesante.