De Nicolás a Sarkozy, trepando hasta el Elíseo

Título original: La Cônquete.
Año: 2011.
Nacionalidad: Francia.
Director: Xavier Duringer.
Guión: Xavier Durringer, Patrick Rotman.
Reparto: Denis Podalydès. Florence Pernel, Bernard Le Coq, Samuel Labarthe, Michèle Moretti.
Duración: 105 minutos.

Como el séptimo arte gratuito siempre es bienvenido, tras lograr una entrada gratis fui a ver “De Nicolás a Sarkozy” una “historia de ficción basada en echos reales”, frase que aún no sé cómo tomarme.

El título original en francés, La Conquista, le viene al pelo porque realmente eso es lo que nos muestran que hizo Nicolas Sarkozy, el actual presidente de Francia a quien da vida en el filme Denis Podalydès y que nos muestra a un hombre muy ambicioso al que nadie creía capaz dellegar donde finalmente llegó y del que todos hacían chistes sobre su corta estatura (qué manía con meterse con ls bajitos, grrr).

La ambición hace que Sarko fuera un grano en el culo para el presidente de la República, Jacques Chirac (Bernard Le Coq) y también para su máximo rival Dominique de Villepin (Samuel Labarthe), dos de los mejores personajes del filme que son los que le ponen el toque humorístico a este tedioso filme que se hace largo.

El filme también nos muestra el paripé del amtrimonio Sarkozy por el que Cécilia (Florence Pernel) acaba harta y queriendo cambiar de vida algo que hace que elmatrimonio se resienta y que ella finalmente se largue para volver junto a su marido para ayudara que dé el empujón final hacia el Elíseo.

Lo cierto es que la figura de Sarko se va rompiendo poco a poco a lo largo del metraje y acaba por resultar al espectador también un grano en el culo, culpa de ello es que al ser un filme centrado en su rápido ascenso político, el personaje esté en pantalla el 96% del metraje. Prescindible aunque salvo las interpretaciones.