El Último Show, homenaje a la radio a la antigua usanza en la última obra de Robert Altman

Título original: A Prairie Home Companion.
Año: 2006.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Robert Altman.
Guión: Garrison Keillor.
Reparto: Garrison Keillor, Kevin Kline, Meryl Streep, Lily Tomlin, Woody HArrelson, John C. Reilly, Virginia Madsen, Lindsay Lohan, Maya Rudolph, Marylouise Burke, L. O. Jones, Tommy Lee Jones.
Duración: 105 minutos.

En un teatro de Minnesota se lleva a cabo desde hace muchos años un show radiofónico en directo llamado “A Prairie Home Companion”, un programa que no pertenece a la época a la que ha llegado y es que está realizado a la antigua usanza con músicos en directo, cuñas cincuenteras y que intenta ser políticamente correcto.

El filme, cuyo título es un spoiler en toda regla, narra el último programa presentándonos a una serie de personajes de lo más variopinto de los que conocemos algunas cosas por su interactuación en el backstage del teatro.

El alma del programa es su presentador GK (Garrison Keillor, guionista del filme) que lo conduce y da sus toques de atención al resto del elenco; Molly (Maya Rudolph) es su ayudante y hace las veces de regidora; también está el dúo de vaqueros Dusty (Woody Harrelson) y Lefty (John C. Reilly), capaces de improvisar canciones que sacan de quicio a GK por lo politicamente incorrectas que son; las hermanas Johnson, Yolanda (Meryl Streep) y Rhonda (Lily Tomlin), y Lola (Lindsay Lohan) la hija de la primera, una chica obsesionada con la muerte y el suicidio.

También está la mujer de los bocadillos (Marylouise Burke) y su amigo con derecho a roce y miembro de más edad de los que actúan, Chuck Avers (L. Q. Jones); y el encargado de seguridad Guy Noir (Kevin Kline). Este precisamente se percata de la presencia de una mujer rubia con una gabardina blanca a quien interpreta Virginia Madsen y que se pasea por el backstage hablando con varios mienbros del programa y que, deja prendado al hombre.

En ese último programa, que lo es porque un hombre llamado “El Hacha” (Tommy Lee Jones) quiere comprar el teatro y derribarlo, surgen algunos inconvenientes pero entre recuerdos, conversaciones sobre la vida y la muerte y música, mucha música, el equipo consigue sacarlo adelante mientras se descubre, claro, quién es la misteriosa mujer que ha aparecido de la nada.

“El Último Show” fue el último filme que dirigió Robert Altman antes de fallecer en el año 2006, una película bien dirigida e interpretada con un reparto estelar en el que no chirría nadie ni cantando y que cuenta con toques de humor, negro en ocasiones, y buenas canciones. Recomendable.