Intocable, un canto a la vida

Título original: Intouchables.
Año: 2011.
Nacionalidad: Francia.
Director: Olivier Nakache, Eric Toledano.
Guión: Olivier Nakache, Eric Toledano.
Reparto: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Alba Gaïa Bellugi, Cyril Mendy.
Duración: 112 minutos.

Philippe (François Cluzet) es un tetrapléjico millonario que busca un asistente. A la entrevista para el puesto van varios candidatos pero solamente uno al que no importa el puesto.

Driss (Omar Sy) es un chico que acaba de salir de prisión y al que al volver a casa, un pequeño piso en el extrarradio parisino donde al menos viven siete niños, no tiene un gran recibimiento. Él es quien se presenta a la entrevista solamente para que le firmen los papeles del paro. Philippe se compromete a hacerlo emplazándole al día siguiente.

Driss va a por los papeles pero Yvonne (Anne Le Ny), el ama de llaves de Philippe le enseña la casa y es que el hombre ha decidido contratar a Driss a pesar de carecer de experiencia en asistir a personas de movilidad reducida por ser diferente a los candidatos presentados para el puesto y no por su color de piel, sino por su personalidad, sentido del humor y porque no siente compasión cada vez que le mira.

Así Philippe y Driss entablarán una relación de amistad en la que Driss ayudará a su jefe a que su vida, pese a sus limitaciones, sea más plena, agradable y feliz. Haciendo también que en el palacete donde se traslade a vivir todos cambien su carácter un poquito.

“Intocable”, que está basada en un hecho real, es todo un canto a la vida donde, a pesar del drama de la existencia de sus dos protagonistas, hay muchísimos momentos de humor con memorables escenas como las del baile del cumpleaños de Philippe, la del parapente, la del bigote o la gran secuencia inicial donde suena el “September” de los Earth, Wind & Fire a todo volumen, momento en el que pensé que el filme me iba a gustar y vaya si lo hizo. Geniales las interpretaciones de François Cluzet y Omar Sy, y muy destacable también la de Anne Le Ny.

Una película muy recomendable que demuestra que con una buena historia y unos personajes con carisma bien interpretados se puede hacer un buen filme. Repito, muy recomendable.