Palmarés y valoración del FANT 2012

El decimoctavo Festival de Cine Fantástico de Bilbao, más conocido por sus siglas, FANT llegó hace un par de días a su fin después de una semana llena de cine en formato largo y corto. Un día antes de la clausura el jurado, en la foto (cortesía del Ayuntamiento de Bilbao), dio a conocer los ganadores que fueron:

Mejor Película:

El filme estadounidense “Bellflower” de Evan Glodell se llevó el premio porque, según el jurado, el filme transmite una sensación de naturalidad y realismo utilizado el artificio y algunos recursos del cine fantástico y de terror.

También hicieron mención especial a la película argentina “Fase 7”, que no tuve oportunidad de ver, por “la originalidad de su enfoque para dar otra visión del apocalipsis”.

Mejor Guión:

La Asociación de Guionistas Vascos es la encargada de dar este premio que también ha recaido en Evan Glodell por su primer largometraje, “Bellflower”.

Mejor Cortometraje:

“Suiker” de Jeroen Annokkée, corto holandés de seis minutos de duración.

Mejor Cortometraje Vasco:

“She’s Lost Control” de Haritz Zubillaga.

Premio del Público al Mejor Cortometraje:

“El Nido”, del director vasco Ander Fernández.

Premio FANTrobia:

Este galardón se conoce antes del comienzo del festival y premia a una figura emergente dentro del género fantástico. Este año se lo han dado a Kike Maíllo que ha triunfado con “Eva”, su primera película con la que ganó 3 Goya en la última edición de los mismos.

Sobre “Fase 7” y los cortometrajes no puedo decir nada y de “Bellflower” ya dije que me gustó. Leí que el jurado había destacado que las películas a concurso este año no habían sido perfectas y que a todas les faltaban o sobraban cosas. En realidad, coincido con esa opinión porque las cuatro películas de las siete a concurso que he visionado no eran perfectas ¿pero qué filme lo es? Y, en mis críticas he dejado claro lo que me parece que sobra, por ejemplo, en “El Callejón” o en “Livide”.

Mi favorita para el premio era “Devoured” porque su giro final es tan bueno que, como ya comenté, hace que de ser una película pasable se vuelva muy recomendable porque realmente sorprende. Cosa que el resto, de las que he visto (insisto), no hacen. Me parece muy incongruente que el jurado piense eso y premien a una película que no es del género. Porque ¿elementos del cine de terror? Que me digan cuáles.

He disfrutado del festival y espero repetir experiencia que, gustándome el cine no sé cómo he tardado tanto en ir al FANT. No pude acudir pero gracias al festival Bilbao ha vivido su primer Phenomena Experience y espero que se repita, no solamente en la celebración de festival sino a lo largo del año, y también ha habido, como todos los años, otras proyecciones en diversos puntos de la ciudad, exposiciones o una masterclass.

Por ponerle algún pero serían los horarios. Vale que los cines Golem no abren por la mañanas ni tan siquiera los fines de semana y que, a excepción de inauguración y clausura, todas las proyecciones han sido en una única sala pero claro, el transporte público acaba pronto y poner películas a concurso a las diez de la noche no es un horario apto para todos. Por eso no he visto todos los filmes de la sección oficial, y las sesiones entre semana a las 17:30 horas como que han sido imposibles para mí.

Tal vez sería un poco locura pero en vez de hacer sesiones dobles con los filmes a concurso, se podrían proyectar a lo largo de la semana completa y bien aprovechar más los fines de semana o que el festival dure dos días más. Es una idea que mucha gente, seguro, agradecería. Pero como digo, he disfrutado del festival, he visto películas mejores o peores y, además, en versión original.

Mi página sobre el FANT 2012