Blancanieves y la Leyenda del Cazador, una digna adaptación del cuento

Título original: Snow White and the Huntsman.
Año: 2012.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Rupert Sanders.
Guión: Evan Daugherty, John Lee Hancock, Hossein Amini.
Reparto: Kristen Stewart, Chris Hemsworthm Charlize Theron, Sam Spruell, Sam Claflin, Ian McShane, Bob Hoskins, Toby Jones, Ray Winstone, Nick Frost, Eddie Marsan, Johnny Harris, Brian Gleeson, Vincent Regan.
Duración: 127 minutos.

2012, año de Blancanieves. Primero nos llegó “Mirror, Mirror”, título original del filme que en castellano llamaron como a la protagonista de la historia con Lily Collins en el papel principal y Julia Roberts en el de la madrastra, y hace muy poco se ha estrenado esta otra en la que la sosaína de Kristen Stewart se mete en la piel de la protagonista y Charlize Theron en el de la madrastra.

El filme empieza como un cuento, introduciéndonos a los personajes y mostrándonos cómo llegó Ravenna la madrastra al reino y se hizo con el mismo tras matar al padre de Blancanieves y con ayuda de su hermano Finn (Sam Spruel), sus secuaces y su poderosa magia. Así la niña y princesa es encerrada en la torre de la que no escapará hasta años después.

En su huída, la chica llega a un bosque en el que hay muchos peligros. Para capturarla, Ravenna hace al Cazador (Chris Hemsworth) la promesa de devolverle a su mujer fallecida si se la lleva. ¿Para qué preocuparse en cogerla? Porque la única que puede destruir a la bruja es ella. De hecho, Ravenna se mantiene joven quitando el aliento a chicas jóvenes del lugar porque el uso de la magia le hace envejecer a marchas forzadas.

Pero, Cazador perdona la vida a Blancanieves y huye con ella, sin tener idea de quién es, encontrándose por el camino con trolls, enanos (no siete sino ocho entre los que están Ian McShane, Toby Jones, Ray Winstone o Bob Hoskins), y un viejo amigo de la chica, William (Sam Claflin).

Como en todos los cuentos, los malos vencen a los buenos así que no es spoiler si digo que en “Blancanieves y la Leyenda del Cazador” también pasa una vez los buenos tienen un ejército para vencer a la bruja y su guardia.

No fui a verla con muchas ganas, la verdad, pero me sorprendió gratamente y me resultó bastante entretenida aunque hay algún pasaje, como el del bosque encantado, que rompe bastante con el tono general del filme que es oscuro.

Blancanieves es bastante espabilada y más guerrera a lo que estamos acostumbrados aunque quien le da vida no se luzca nada, puede ser su expresión perpétua o que la chica no es buena actriz, y la mala es muy mala aunque con su fragilidad. La verdad, Charlize Theron sí se luce, en especial en los momentos en los que grita a diestra y siniestra, y los enanitos cumplen.

Me gustó la forma de representar al espejo mágico, que es original. Aunque, siendo el cazador un mero comparsa no sé por qué se habrán empeñado en eso de “La Leyenda del Cazador”… Aunque, el final de la película me huele y mucho a que habrá secuela. En fin, entretenida película.