Hair, un muy buen entretenimiento musical y visual

Título original: Hair.
Año: 1979.
Nacionalidad: Estados Unidos, Alemania.
Director: Milos Forman.
Guión: Michael Weller.
Reparto: John Savage, Treat Williams, Beverly D’Angelo, Don Dacus, Dorsey Wright, Annie Golden, Miles Chapin, Cheryl Barnes.
Duración: 121 minutos.

“Hair” no es una oda al pelo, como su nombre podría indicar y la canción del mismo título, de hecho, sí que hace, “Hair” es un filme sobre disfrutar del momento, ese carpe diem del que tanto hablaba Robin Williams en “El Club de los Poetas Muertos” (Dead Poets Society), y sobre el descubrimiento ya sea de la amistad, el amor, la responsabilidad o del efecto de las drogas.

Basada en el exitoso musical de Broadway del mismo nombre que escribieron Gerome Ragni y James Rado, “Hair” puede verse como un viaje, el que realiza el joven Claude Hooper Bukowki desde su rural Oklahoma natal donde le despide su padre antes de coger el autobús, hasta Nueva York, la Gran Manzana, donde conoce a un grupo de hippies de los que recela en un primer momento pero de los que no tarda en hacerse amigo.

El grupo lo lidera Berger (Treat Williams), siempre acompañado de su larga cabellera y de sus amigos Woof (Don Dacus), Jeannie (Annie Golden) y Hud (Dorsey Wright). Se conocen en Central Park, lugar de reunión habitual de esta tribu urbana y donde muchos de ellos viven como es el caso de nuestro grupo protagonista. Claude hace parada allí antes de ir al ejército y con sus nuevos amigos hace cosas que nunca hubiese hecho en su lugar de origen como experimentar con las drogas, perseguir a unas chicas o colarse en una fiesta.

Claude se enamora de una chica bien de nombre Sheila (Beverly D’Angelo) que sale con un chico formal y aburrido encontrando la diversión con Claude, Berger y compañía.

Pero entre canción y canción, baile y baile, alucinación y alucinación, Claude se plantea qué camino seguir, el que tenía decidido, ir al ejército, o seguir viviendo una vida totalmente despreocupada con sus amigos.

Me ha gustado mucho el filme, la banda sonora es realmente buena y los números musicales están muy bien. Se hace muy ameno a pesar de que se llegan a encadenar canciones dejando varios minutos sin más guión que la letra de las mismas, y el reparto cumple.

El único pero que puedo ponerle es el final que no me gustó lo que pasa pero aún así es un clásico musical muy recomendable.