Los Cazafantasmas, un clásico ochentero menor

Título original: Ghost Busters.
Año: 1984.
País: Estados Unidos.
Director: Ivan Reitman.
Guión: Dan Aykroyd, Harold Ramis.
Reparto: Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton.
Duración: 105 minutos.

Tenía ganas de revisionar “Los Cazafantasmas” y se presentó la oportunidad en La Sexta 3. Admito que mientras veía la película estaba haciendo otras cosas pero no sé si me influyó para lo que voy a decir a continuación y es que, recordaba la película como mejor de lo que en realidad es.

¿Quién no sabe de qué va la película? A lo mejor hay alguien por lo que diré que en Nueva York un grupo de profesores de parapsicología deciden montar una empresa dedicada a cazar fantasmas instalando su sede en una antigua estación de bomberos. A esos hombres, Peter Venkman (Bill Murray), Raymond Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) se les une Winston Zeddmore (Ernie Hudson) y juntos intentarán atrapar los fantasmas que empiezan a aparecer por doquier y a rescatar a los poseídos Dana Barrett (Sigourney Weaver), de quien Peter se enamora a las primeras de cambio, y el vecino de esta Louis Tully (Rick Moranis).

Sí, para su tiempo sería original y muchos la teníamos un buen recuerdo de haberla visto en nuestra niñez o adolescencia, y muchos le siguen guardando mucho cariño, pero la verdad es que me ha decepcionado mucho al volverla a ver. No me meteré con los efectos cromáticos porque no merece el filme que ataque por ese flanco pero lo cierto es que hasta se me hizo pesado en alguna parte.

Creo que su mayor problema es que, en mi opinión (siempre), no ha envejecido nada bien. Ves otros filmes de argumento simple de esos años y puedes seguir disfrutándolos igual pero no es mi caso con “Los Cazafantasmas” que casi ni logró sacarme una sonrisa y me recordó de nuevo por qué Bill Murray no me ha gustado mucho nunca. Sí, por supuesto que seguirá siendo un clásico del cine de los años 80 del pasado siglo XX y no digo que no lo merezca sino que el filme es flojo, claro que supongo que nadie dijo nunca que se tratara de un peliculón.

Por cierto, como Rick Moranis no estaba acreditado como guionista no le he incluído en la ficha pero crédito hay que darle también porque se lo merece.

Añadido a 3 de mayo de 1015:

Revisionada la película en versión original y en pantalla grande, he de admitir que no me ha parecido tan mala como cuando escribí mi crítica original, creo que vista así gana puntos. De todas formas sí que es cierto que a “Los Cazafantasmas” le falta mucho, al menos algo más de metraje para que la historia se complete y no tenga un final más que precipitado que ni siquiera da pié a que haya tensión alguna para ver si los héroes del filme acabarán con el tal Zuulu o no. Me sigue pareciendo menor y la culpa es, como digo, de esa falta de historia que hay en la película.