50 años sin Marilyn

El 5 de agosto de 1962 el mundo del cine se quedó sin una de sus estrellas más brillantes pero ese mismo 5 de agosto de 1962 Marilyn Monroe se convirtió en leyenda.

Hoy se cumplen cincuenta años de su fallecimiento que se debió a una sobredosis de barbitúricos aunque en realidad las causas de su muerte nunca se esclarecieron y aún hoy en día se sigue hablando de asesinato y relacionándolo con los nombres de John y Robert Kennedy.

Lo cierto es que Norma Jean Baker, que era el nombre verdadero de Marilyn aunque su primer apellido fue Mortenson, murió en la cama de la habitación de su casa donde la encontró su ama de llaves. La ciudad que la vio nacer, Los Ángeles, también la vio morir a la temprana edad de 36 años. Nos creamos la teoría del suicido o de la conspiración lo cierto es que al hablar de Marilyn Monroe siempre se citan sus problemas con alcohol y drogas, sus problemas en los rodajes en los que muchas veces se olvidaba de sus frases o a los que llegaba muy tarde o sus escarceos amorosos. Pero también se hace mención a la fragilidad de la actriz y a su inseguridad y a veces también a su infelicidad.

Treinta y tres títulos se incluyen en su filmografía que fue desde 1947 cuando en “The Shocking Miss Pilgrim” puso su voz a una operadora telefónica sin estar acreditada en los títulos, hasta 1961 cuando se estrenó su última película, “Vidas Rebeldes” (The Misfits) que también fue el último título en la filmografía del coprotagonista de la cinta, Clark Gable. Aunque Marilyn grabó parte de la inacabada “Something’s Got to Give”, filme de George Cukor del que fue despedida y readmitida después aunque falleció y no se grabó más ni se finalizó.

Entre medias una década llena de éxitos con títulos como “Eva al Desnudo” (All About Eve”), “Niágara” (Niagara), “Los Caballeros las Prefieren Rubias” (Gentlemen Prefer Blondes), “Cómo Casarse con un Millonario” (How to Marry a Millionaire), “La Tentación Vive Arriba” (The Seven Year Itch), “Bus Stop” o esa joya de Billy Wilder llamada “Con Faldas y a lo Loco” (Some Like it Hot). En muchos de sus filmes Marilyn cantó y es que tampoco se le daba nada mal.

En lo que a premios respecta, no la nominaron a los Oscar pero se llevó tres Globos de Oro, dos a la Actriz Favorita y otro por su interpretación en “Con Faldas y a lo Loco”, también ganó el David de Donatello y fue nominada a los BAFTA en dos ocasiones. En el año 1960 le concedieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Los restos de la actriz reposan en el cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles.

Quiero que este post sirva como homenaje a esta buena actriz a la que muchas veces se subestima calificándola solamente como mito erótico que sí, en su época y posteriormente lo fue pero Marilyn significó para el cine mucho más que eso.