El Caballero Oscuro, la Leyenda Renace o cómo poner fin a la trilogía de Nolan

Título original: The Dark Knight Rises.
Año: 2012.
País: Estados Unidos.
Dirección: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan.
Reparto: Christian Bale, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Gary Oldman, Tom Hardy, Morgan Freeman, Michael Caine, Matthew Modine, Josh Stewart, Ben Mendelshon, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Liam Neeson, Cillian Murphy.
Duración: 164 minutos.

La trilogía de Batman que Christopher Nolan inició en el año 2005 con “Batman Begins” llega a su fin con “El Caballero Oscuro, la Leyenda Renace” que, a diferencia de lo que pensé tras ver la muy brillante “El Caballero Oscuro”, su trama no tiene nada que ver con que Batman (Christian Bale) tenga que acabar con Harvey Dent alias Dos Caras, sino que el hombre murciélago vuelve tras unos años desaparecido porque Gotham y sus ciudadanos están terriblemente amenazados por un mercenario demente de nombre Bane (Tom Hardy).

Mucha muerte y destrucción es lo que Bane y sus secuaces dejan en la ciudad donde imponen incluso la Ley Marcial. Batman no lo tendrá nada fácil para vencer a su nuevo enemigo que le destierra a vivir lo mismo que él vivió en su día. Para colmo la policía quiere detenerle.

El hombre murciélago tendrá la ayuda del Comisionado Gordon (Gary Oldman) así como del agente Blake (Joseph Gordon-Levitt) para tratar de salvar su ciudad, sin olvidar a Fox (Morgan Freeman). Hay que mencionar también a las chicas de la película Selina, alias Catwoman (Anne Hathaway), ladrona de profesión y quien pretende hacerse con parte de las Industrias Wayne y de su reactor por una buena causa, Miranda (Marion Cotillard).

El inicio de “El Caballero Oscuro, la Leyenda Renace” es brillante y mediante flashbacks se explican cosas importantes para saber en qué punto encontramos a Batman al principio del filme. Está bien hecha pero tiene altibajos con alguna parte que se me hizo pesada. Otro fallo que le veo es su previsibilidad sobre todo en tres aspectos que no puedo mencionar porque serían spoiler pero digamos que no todos los personajes son lo que dicen ser.

Por otro lado, encuentro un paralelismo con el filme “Papillon” en la parte del destierro de Batman y admito que se me quedó algo de mal cuerpo al ver la cantidad de destrucción que hay en la película. Vaya que una peli catastrofista tiene incluso menos si te pones.

Me ha gustado con sus peros aunque el final flojea algo sobre todo por la irrisoria puerta que deja abierta y hasta ahí puedo leer. Aviso para navegantes, si como yo no habéis visto “Batman Begins” (prometo ponerle remedio) vedla antes de visionar esta porque la spoilean.