Expiación: Más Allá de la Pasión o cómo una mentira puede arruinar más de una vida

Título original: Atonement.
Año: 2007.
País: Reino Unido, Francia, Estados Unidos.
Dirección: Joe Wright.
Guión: Christopher Hampton.
Reparto: James McAvoy, Keira Knightley, Saoirse Ronan, Romola Garai, Brenda Blethyn, Vanessa Redgrave, Juno Temple, Benedict Cumberbatch, Patrick Kennedy.
Duración: 117 minutos.

Inglaterra, mediados de la década de los años 30. En la mansión de los Tallis la adolescente Briony (Saoirse Ronan) se dedica a escribir relatos y obras de teatro, su hermana mayor Cecilia (Keira Knightley) y el hijo del ama de llaves Grace Turner (Brenda Blethyn), Robbie (James McAvoy), se echan miraditas evitando admitir lo que sienten el uno por el otro. Mientras en la casa están los primos Quincey de visita, Lola (Juno Temple) y sus hermanos gemelos y se espera la llegada de Leon (Patrick Kennedy), el hermano mayor de Cecilia y Briony, y de un amigo de éste, el millonario Paul Marshall (Benedict Cumberbatch).

Una carta subida de tono que Robbie le da a Briony para que se la pase a Cecilia y encontrarse a su hermana con el chico en la biblioteca, hace que Briony cuando Lola es atacada sexualmente, se deja muy claro por quién, diga que ha visto a Robbie. Así que el chico, el amor de su hermana, acaba en la cárcel y después en la guerra y todo por la mentira de Briony a quien se la nota que siente por Robbie algo más que amistad.

Pero, por separados que estén, Cecilia y Robbie no se olvidan de sus sentimientos recíprocos y años después cuando se vuelven a encontrar, él siendo soldado y ella enfermera, Cecilia le dice que en su próximo permiso vaya a buscarla a la casa en la que vive y él estará dispuesto hasta el final a cumplir con sus deseos.

Una pareja que podría haber sido feliz separados por una mentira, una mentira de la que no solo ellos son víctimas, hay dos más, la propia Lola y Briony quien tras el paso del tiempo (ya bajo la apariencia de Romola Garai) comprende la magnitud de su error que la ha apartado también de su hermana aunque siga sus pasos como enfermera.

Alguien debe expiar sus errores, ese alguien es, Briony, claro, que acaba con Vanessa Redgrave dándole vida.

“Expiación” está basada en una novela del mismo título de Ian McEwan y es un filme muy bien dirigido, bien interpretado, con buena música y fantástica fotografía. También está bien contado porque a veces vemos dos puntos de vista de lo mismo: el de Briony y el de Cecilia.

Es un buen drama muy recomendable.