Todo en un Día: el jeta de Ferris Bueller hace pira

Título original: Ferris Bueller’s Day Off.
Año: 1986.
País: Estados Unidos.
Dirección: John Hughes.
Guión: Joh Hughes.
Reparto: Matthew Broderick, Alan Ruck, Mia Sara, Jeffrey Jones, Jennifer Grey, Edie McClurg, Cindy Pickett, Lyman Ward, Charlie Sheen.
Duración: 103 minutos.

Dirigido y escrito por John Hughes, considerado por muchos como un director de culto por los títulos que rodó y escribió en los años 80 y noventa, sobre todo por los que escribió, “Todo en un Día” nos cuenta un día de pira del instituto del jeta de Ferris Bueller (Matthew Broderick), un adolescente de unos dieciséis años que engaña a sus padres para quedarse enfermo en casa sin estarlo y que se pasa el día fuera con su mejor amigo Cam (Alan Ruck) y su novia Sloane (Mia Sara), que también faltan a clase.

La hermana de Ferris, Jeanie (Jennifer Grey), no cree su mentira y el director de su instituto, Ed Rooney (Jeffrey Jones, un genial secundario) no acaba de tragarse que Ferris esté enfermo dadas sus nueve faltas a lo largo del curso por el mismo motivo.

<p align=justify¿Qué hacen Ferris y sus amigos? Conducir el descapotable del padre de Cam, la joya más preciada de su progenitor, a pesar de las reticencias de este a dejárselo a su amigo; ir a un restaurante caro y hacerse pasar por otra persona; ver un partido de béisbol; hacer playback de "Twist & Shout" en medio de un desfile alemán…

El único que aprende algo de la experiencia es el propio Cam porque se ve que a Ferris no hay quien le cambie y es que el chico se cree que siempre puede salirse con la suya, es un auténtico listillo, insoportable en ocasiones.

“Todo en un Día” es un filme muy menor que ni siquiera resulta divertido. Su mejor momento para mí ocurre en el desfile que he mencionado anteriormente y la final en la que el protagonista corre por llegar a su casa mientras su familia le pisa los talones. Y, Ferris Bueller resulta muy repelente. Totalmente prescindible.