Un Ciudadano Ejemplar o cómo tomarse la justicia por su mano

 

Título original: Law Abiding Citizen.
Año: 2009.
País: Estados Unidos.
Dirección: F. Gary Gray.
Guión: Kurt Wimmer.
Reparto: Gerard Butler, Jamie Foxx, Colm Meaney, Bruce McGill, Leslie Bibb, Gregory Itzin, Reginna Hall, Annie Corley, Viola Davis, Emerald Angel Young, Michael Irby, Christian Stolte, Josh Stewart, Michael Kelly.
Duración: 109 minutos.

Clyde Shelton (Gerard Butler) es un hombre que presencia cómo dos enajenados, Clarence Darby (Christian Stolte) y Rupert Ames (Josh Stewart), irrumpen en su casa y violan y matan a su mujer e hija. De la defensa del caso se hace cargo Nick Rice (Jamie Foxx) que logra condenar a Ames al que se le aplicará la pena de muerte mientras que hace un trato con Darby para atrapar a otros criminales. Clyde no queda nada contento con la sentencia.

Diez años más tarde cuando Ames está preparado para que le quite la vida con la inyección letal, muere antes de la tercera inyección en extrañas circunstancias y poco después es Darby quien lo paga siendo brutalmente asesinado. Las sospechas de Nick y de la policía recaen sobre Clyde Shelton que no se esconde. No obstante ha tenido diez años para idear su plan y para aprenderse las leyes tan bien que cuando llega el momento no duda en desafiar a la jueza Laura Burch (Annie Corley) que lleva su caso igual que diez años atrás.

Pero claro, las muertes no acaban ahí y con Shelton entre rejas Nick y su compañeros de la fiscalía se preguntan si Clyde tiene alguien que le ayude fuera de la cárcel o su cómplice está allí. Y es que el tiempo se les agota y todos los que se vieron involucrados en la anterior condena corren peligro.

“Un Ciudadano Ejemplar” es un entretenido thriller sobre un hombre que decide tomarse la justicia por su mano porque la justicia en la que confió no fue justa con la sentencia de su caso. Tanto Gerard Butler como Jamie Foxx defienden muy bien sus papeles y hay buenos secundarios como Colm Meaney, Bruce McGill o Viola Davis. El filme mantiene la tensión muy bien y la resolución de la historia es realmente buena. Recomendable.