Zoolander, el modelo de la mirada de acero

Título original: Zoolander.
Año: 2001.
País: Estados Unidos.
Dirección: Ben Stiller.
Guión: Drake Sather, Ben Stiller, John Hamburg.
Reparto: Ben Stiller, Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Jerry Stiller, Milla Jovovich, Jon Vight, David Duchovny, Judah Friedlander.
Duración: 85 minutos.

Durante tres años consecutivos el modelo Derek Zoolander (Ben Stiller), cuya seña de identidad es la mirada de acero, ha sido el ganador del premio al Modelo del Año otorgado por el canal musical VH-1 pero le sale un duro competidor al que no soporta, Hansel (Owen Wilson), elmodelo de moda que tampoco le soporta a él aparentemente. Derek se queda sin su premio aunque sufre una pérdida mayor que le hace querer renunciar a su carrera, y más después de que en la revista Time le pongan de idiota después de la entrevista que le hace Matilda Jeffries (Christine Taylor).

Pero alguien tiene otra cosa pensada para Derek, alguien que nunca le ha llamado para sus campañas pero que cree que dado su grado de estupidez es el adecuado para acabar con la vida del líder de Malasia que se opone a la esclavitud de las fábricas y la mano de obra barata lo que supone un serio peligro para las grandes firmas de moda. Esa persona, el malo de la película es Mugatu (Will Ferrell) que junto con su mano derecha Katinka Ingabogovinanana (Milla Jovovich) y alguien cercano a Derek harán que este se prepare, sin saberlo, para su cometido. Pero encontrará dos aliados que le ayudarán.

Así se puede decir que “Zoolander” es más que una parodia del mundo de la moda en el que los modelos quedan bastante mal parados y quienes les dan bombo también, aunque no en el caso de la periodista Jeffries, sino que además es también un filme con elementos del cine de espías y hasta con homenajes a “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) o “2001: Una Odisea del Espaio” (2001: A Space Odyssey).

La película es mala, el humor es bastante burdo aunque hay momentos en los que consigue sacar la sonrisa, y se nota que Stiller quiso hacer algo muy gamberro sin tomárselo demasiado en serio.  Ahora, mala sí, pero no me ha parecido un horror y tiene algunos puntos buenos, como ese segmento musical a ritmo del “Wake me up Before you Go-Go” de Wham que acaba en una gasolinera o la “pelea” entre Zoolander y Hansel.

Por cierto, el filme está plagado de caras famosas haciendo de ellas mismas: Lenny Kravitz, Billy Zane, Christian Slater, Victoria Beckham, David Bowie… Y, la banda sonora está muy bien.