Flicka, la yegua y la adolescente rebelde

Título original: Flicka.
Año: 2006.
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Dirección: Michael Mayer.
Guión: Mark Rosenthal, Lawrence Kooner.
Reparto: Alison Lohman, Tim McGraw, Maria Bello, Ryan Kwanten, Danny Pino, Dallas Roberts, Kaylee DeFer, Jeffrey Nordling, Nick Searcy, Dey Young.
Duración: 95 minutos.

Según Gus (Dallas Roberts), trabajador del rancho de los McLaughlin la palabra flicka significa chica joven, guapa e inocente o algo por el estilo. Para él la hija de la familia, Katy (Alison Lohman), lo es y aunque él no se lo diga, la madre de la chica, Nell (Maria Bello) sí que le dice a su hija que es una flicka.

Katy, que acaba de volver al rancho de Wyoming después del curso escolar con la amenaza de tener que repetirlo si no escribe un ensayo, se encuentra un día una yegua mustang salvaje a la que decide intentar atrapar y a la que llama Flicka. No solo le traerá problemas que sus padres se enteren de que tal vez tenga que repetir curso, sino su cabezonería y es que la chica quiere quedarse con el caballo y domarlo. Su padre, el estricto Rob McLaughlin (Tim McGraw) se lo prohíbe e intentará deshacerse el caballo.

Pero Katy afirma ser como el caballo y muestra su rebeldía aunque, a pesar de que su padre parezca no entenderla, tanto su madre como su hermano Howard (Ryan Kwanten, el otro trabajador del rancho llamado Jack (Danny Pino) y su amiga Miranda (Kaylee DeFer) sí que la apoyan en mayor o menor medida. Y, Katy llegará a jugarse la vida por lograr su propósito, quedarse con la yegua.

“Flicka” es un drama de corte familiar basado en el libro “My Friend Flicka” (Mi Amiga Flicka) de Mary O’Hara que ya había sido previamente llevado tanto a la pantalla grande (1943) como a la pequeña (1955) donde Katy era Ken,  que no solo muestra el deseo de una chica de quedarse con el que considera su caballo, sino que sirve de muestra del trabajo de los rancheros y de las dificultades por las que pueden pasar, aunque no sea el eje central ni mucho menos, tocando algo el mundo de los cowboys,  y cowgirls, mostrádonos un rodeo.

Quién mejor que un cowboy de verdad para meterse en la piel del cabeza de familia McLaughlin y es que el cantante y a veces actor Tim McGraw está muy convincente en su papel, Maria Bello genial como siempre y Alison Lohman consigue mostrar muy bien la rebeldía de su personaje consiguiendo ser algo irritante en ocasiones. Lo que no cuela es que tenga dieciséis años (McGraw y Bello solo le sacan doce años), pero eso es lo de menos.

A parte de las interpretaciones de los tres actores principales, lo mejor de “Flicka” es sin duda su fantástica fotografía donde se muestran paisajes muy bonitos y la música country que suena a lo largo del metraje.

“Flicka” no será una maravilla cinéfila pero qué queréis que os diga, es una película bonita estupenda para pasar una hora y media muy agradable. Recomendable.