Frequency, un interesante thriller de ciencia ficción

Título original: Frequency.
Año: 2000.
País: Estados Unidos.
Dirección: Gregory Hoblit.
Guión: Toby Emmerich.
Reparto: Dennis Quaid, Jim Caviezel, Elizabeth Mitchell, Shawn Doyle, Andre Braugher, Noah Emmerich, Melissa Errico, Daniel Henson, Jordan Bridges, Stephen Joffe, Michael Cera.
Duración: 118 minutos.


Nueva York, 1969. Los Sullivan son una feliz familia formada por Frank (Dennis Quaid), bombero, Julia (Elizabeth Mitchell), enfermera, y su hijo de seis años Johnny (Daniel Henson), al que su padre llama “gran jefe” y que quiere romper la tradición familiar convirtiéndose en policía.

La radio informa de dos cosas muy importantes en la película. Primero, un extraño fenómeno atmosférico que va a estar por el cielo de la zona durante unos días, y por otro el descubrimiento del cuerpo de otra enfermera muerta a manos de un asesino en serie.

Una noche Frank conecta su radio y en su frecuencia se encuentra con un policía de nombre John (Jim Caviezel) que también vive en Nueva York. Mientras hablan, al oir cómo Frank llama a su hijo “gran jefe”, John se da cuenta de que está hablando con su padre algo imposible porque su padre murió treinta años después. Decide decírselo y contarle que murió unos días después del día en que contactan en un incendio, en 1969 claro.  Frank le toma por un loco pero cuando dicho incendio se produce, sigue el consejo de John y se salva. Así, cambian el pasado pero también el presente.

John tiene una relación cercana con su madre pero de repente no puede contactar con ella. Y es que, salvar a su padre hace que en su presente su madre no esté porque fue ella la que pereció en 1969 a manos del asesino en serie. así que Frank y John, a través de la radio se ayudarán mutuamente para que el primero salve a las víctimas, a Julia incluida, e intente ver quién es el asesino y el segundo lo atrape treinta años después.

Pero ni en 1969 Frank lo tendrá fácil ni John en 1999, ya que ambos acabarán teniendo que intentar convencer a un amigo, Satch DeLeon (Andre Braugher), policía y jefe de John de que no están locos.

“Frequency” tiene un argumento bastante original y se atreve a mezclar la ciencia ficción con la pura intriga siendo más un thriller que otra cosa. La historia se sigue con interés de principio a fin y está muy bien pensada por diferentes detalles que muestra, por ejemplo en una escena en el hospital, en la casa de un testigo…

El reparto está muy bien en sus papeles y el final de la película no tiene desperdicio alguno. Sí, interesante y recomendable.