Frankenweenie, entretenida animación con el sello de Tim Burton

Título original: Frankenweenie.
Año: 2012.
País: Estados Unidos.
Dirección: Tim Burton.
Guión: John August.
Reparto: Catherine O’Hara, Martin Short, Charlie Tahan, Winona Ryder, Martin Landau, Atticus Shaffer, Robert Capron, James Hiroyuki Liao, Conchata Ferrell.
Duración: 87 minutos.

En 1984 cuando era un veinteañero, Tim Burton dirigió el corto de animación “Frankenweenie” escrito por Leonard Ripps partiendo de la propia idea de Burton. Casi treinta años después, “Frankenweenie” vuelve a cobrar vida en este largometraje recientemente estrenado.

Victor Frankestein es un crío de unos doce años que no tiene amigos a excepción de su perro Sparky. Su gran pasión es la ciencia y hace experimentos en la buhardilla de su casa. Pero sus padres están muy preocupados y quieren que haga algo más con su tiempo libre por lo que para dejarle participar en la Feria de Ciencias del colegio, Victor deberá empezar a jugara béisbol.

Un triste incidente acaba con la vida de Sparky y Victor se decide a revivirlo y, vaya si lo consigue. Pero el niño no quiere que nadie vea a Sparky por lo que pueda pasar y, acaba pasando, y es que otros quieren hacer lo mismo y se lía, como no.

Me ha gustado mucho “Frankenweenie”, es una película de animación muy entretenida con el sello de Tim Burton por todos lados, tanto por la estética como por la ambientación y por algún personaje parecido al de otra película suya. Tiene momentos divertidos, otros dramáticos y también entrañables.

Además, el filme hace algunos homenajes al cine y no solo porque una película de “Drácula” en imagen real con Christopher Lee aparezca, sino porque hay escenas que huelen a “Los Gremlin” (Gremlins) , “Los Pájaros ” (The Birds) o “Parque Jurásico” (Jurassic Park).

Muy recomendable animación adulta, no me parece una película para niños muy pequeños.

6 comentarios en “Frankenweenie, entretenida animación con el sello de Tim Burton

  1. A mí lo que me encanta de Frankenweenie es ese elemento homenaje, que está constantemente presente. Ya no sólo a los monstruitos que comentas del final, sino que durante toda la película tenemos esas referencias al expresionismo alemán, al terror más clásico, a la serie B… a de tó! Y encima todo envuelto en un paquetito con mucha simpatía, con ese stop motion tan genial y en el universo Barton que tanto me gusta (incluyendo a uno de mis personajes favoritos de “La melancólica muerte del niño ostra”: la niña que mira xD).

    Ah! ¿No te recordó el profesor de química a Ego de Ratatouille? Yo no podía dejar de pensar en él xD

    1. Hola! No, el profesor no me recordó a nadie en particular, la verdad, ¿y la niña entonces es de otro sitio? Era creepy total XD Me encantó la película, es simpática como dices y entrañable. A veri si veo el corto original.

  2. La figura del genio Tim Burton se nota en esta cinta, pues la presencia de personajes bizarros, el ambiente de suspenso y de terror pero llevados por la sutileza son parte de su esencia Burton, y aunque esta película no es una historia nueva y original, es fresca y atractiva ante una nueva época en la que los espectadores exigen nuevas y mejores películas, Frankenwennie a pesar de ser una historia sencilla deleita a todo tipo de público y tiene un repertorio de elementos disfrutables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .