Tadeo Jones, aventuras animadas made in Spain

Título original: Las Aventuras de Tadeo Jones.
Año: 2012.
País: España.
Dirección: Enrique Gato.
Guión: Ignacio del Moral, Verónica Fernández, Jordi Gasull.
Reparto: Óscar Barberán, Michelle Jenner, Marta Martorell, Miguel Ángel Jenner, José Mota, Pep Antón Muñoz, Carles Canut, Luis Posada.
Duración: 95 minutos.

La animación en España está despegando poco a poco y “Las Aventuras de Tadeo Jones” es una muestra de lo que se puede hacer. El personaje de Tadeo Jones fue creado por Enrique Gato en 2001 protagonizó dos cortometrajes antes de este filme.

Tadeo Jones es un obrero de Chicago cuyo sueño es ser arqueólogo. Siempre que encuentra algo que cree de valor, se lo lleva al profesor Humbert que trabaja en el Museo Metropolitano de la ciudad. Un día que va a verle para llevarle su último descubrimiento, Humbert recibe una carta de su amigo el profesor Lavrof que le dice que ha encontrado la otra parte de una especie de llave de piedra que les llevará a una antigua ciudad perdida de Perú.

Al final es Tadeo quien tiene que viajar a Perú y enseguida se las verá con el malo de la película que quiere apoderarse de las dos partes de la llave. También se convertirá en una misión de rescate porque el profesor Lavrof ha sido secuestrado por lo que nuestro protagonista, haciéndose pasar por arqueólogo, unirá fuerzas a Sarah, la hija de Lavrof, y el ayudante de esta, Freddy.

“Las Aventuras de Tadeo Jones” es un claro homenaje a las películas de “Indiana Jones”, de hecho el inicio es muy similar al de una de las películas de la trilog… digo saga. A lo largo del metraje hay persecuciones, secuestros, disparos, animales salvajes, ciudades perdidas, malos típicos, un loro mudo, un perro adicto a las galletas, romance y muchas aventuras. Es una entretenida película con un guión bastante light pero con sus momentos humorísticos para entretener tanto a grandes como a pequeños.

Sí, me parece que la película está bien a pesar de incongruencias (que Tadeo Jones sea de Chicago y viaje en Iberia pase, pero lo de Seur… Es lo que tiene el product placement), tópicos  y el “ahora vas y lo cascas” que lanza el personaje al que dobla José Mota  que sobra totalmente.

La animación está muy lograda, no tanto la de los personajes sino la de los paisajes y los objetos. Entretenida.