ZINEBI 2012 – Informativas Cine Vasco I

Solamente vi la primera sesión de Informativas Cine Vasco y lo cierto es que el nivel de los nueve cortometrajes proyectados era bastante bueno. La mayoría fue ficción aunque hubo uno de animación y dos documentales.

Next Time Inshallah:

2011,  20 minutos.

Me gustó mucho este cortometraje sobre la experiencia de Alex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau  intentando ascender al Gasherbrum I por una pared poco habitual. Inshallah significa “si Dios quiere” así que a pesar de que su aventura no salió como esperaban por la dureza de las condiciones en la montaña, lograron hacer un cortometraje que hace una idea de cómo son estos retos que se marca los alpinistas. Además, se agradecieron los momentos más distendidos hechos para sacar sonrisas.

Agua!

2012, 13’30 minutos.

Dos adolescentes totalmente opuestos, uno es rebelde y el otro sumiso, tienen en común la natación.  Sin palabras por parte de los dos protagonistas, el cortometraje muestra muy bien una situación cotidiana. Bien rodado y con Álex Angulo en el reparto.

Literalmente

2012, 1 minuto.

Lo breve si bueno, dos veces bueno. Este corto animado de un minuto de duración cuenta una historia literalmente a raíz de que a un cazador le salga el tiro por la culata. Está repleto de frases populares que utilizamos mucho en España y es muy divertido.

El Nido

2012, 18 minutos.

No es una historia original pero con pocos medios se puede hacer algo de zombis que no resulte cutre y “El Nido” lo hace.

Folklorikas Lesbianas

2012, 10 minutos.

Una abuela le pregunta a su nieta mientras toman café en la sobremesa si no es como Isabel Pantoja y María del Monte. Ella se queda extrañada de que su abuela crea que es folclórica pero los tiros no van por ahí y una amiga le hace ver la luz o que tener una figura de cartón a tamaño natural en casa no es normal. Un corto muy divertido que cerró la sesión con música, coreografía y risas.