ZINEBI 2012 – Concurso Internacional 2

Cinco pases de los nueve dedicados al Concurso Internacional de cortometrajes de ZINEBI son los que vi y en los que dí mis puntos, del 1 al 5 en función de lo que me habían gustado las proyecciones. En el segundo, primero para mí, los que más me gustaron fueron los siguientes:

De Lá Pra Cá

 Brasil 2011, 14 minutos.

Sin palabras, no hace falta, vemos la rutina de un matrimonio que apenas se ve ya que él trabaja de noche y ella por el día. Cuando no descansan están con su hija pequeña y se ven más bien poco, cuando casualmente coinciden al ir a coger el tren.

Paraíso

Estados Unidos 2012, 10 minutos.

Este corto documental dirigido por el israelí Nadav Kurtz cuenta en diez minutillos el trabajo, los miedos y las creencias de un grupo de limpiacristales mexicanos que se juegan la vida en Chicago con su trabajo. Fue si no el que más, de los que más me han gustado entre los que he visto y le encontré mucho potencial para que fuera un interesante largo porque, en ese breve espacio de tiempo la historia está lo suficientemente bien narrada para que quieras saber más de sus protagonistas.

The Mass of Men

Gran Bretaña 2012, 16 minutos.

Otro de mis preferidos de ZINEBI 54 ha sido este cortometraje que empieza con un suceso  violento captado a través de la cámara de seguridad de una oficina. después se ve cómo un hombre va a la oficina de desempleo y lo que le dicen en ella. Cuando un hombre acaba con la vida de quien tan mal ha tratado al protagonista de la cinta no deja de ser todo bastante irónico porque tal vez eso se le había pasado por la cabeza mientras la interlocutora le decía que por llegar tres minutos tarde le iban a quitar la prestación. Muy bueno.

A Story for the Modlins

España 2012, 26 minutos.

Una caja con viejas fotografías y algunos documentos propició este original cortometraje documental que empieza con un repaso a “La Semilla del Diablo” (Rosemary’s Baby) con el fast forward puesto hasta llegar al final en la que aparece un actor bastante desconocido llamado Elmer Modlin. Una voz en off primero sobre un fondo blanco en el que unas manos van cambiando las imágenes mientras se contruye la historia, nos narra quiénes eran los Modlin, una extraña familia que decidió dejar Estados Unidos para esconderse, literalmente, en España. Al final, sobre un fondo negro se proyectan unas imágenes, la última grabación de Elmer y su mujer. Muy interesante y muy bien contado.

Life Vest Under Your Seat (Volamos Hacia Miami)

España 2012, 18 minutos.

Fran Perea como un pasajero al que le tocan la moral y Silvia Espigado como una autoritaria sobrecargo protagonizan este divertido corto en el que las patadas de un “inocente” niño acaban provocando que el pasaje de un avión que va de Madrid a Miami crea que la tripulación ha secuestrado la aeronave. De los mejores, en mi opinión, también.