II Premios Diario de una Cinéfila

Por segundo año consecutivo quiero “otorgar” los premios a lo mejor de lo que he visto en el cine a lo largo de este 2012. Desde “La Dama de Hierro” (The Iron Lady) hasta “Los Miserables” (Les Misérables). No he incluido las películas que pude visionar a lo largo del FANT (Festival de Cine Fantástico de Bilbao) porque algunas no han sido estrenadas oficialmente.

Lo mejor del año en mi opinión ha sido:

Mejor Película: Blancanieves.

Poster de Blancanieves de Pablo Berger

El año de la trilogía de “Blancanieves” sobresale por encima de las demás este filme de mi paisano Pablo Berger. Como una maravilla técnica la catalogué y me parece la mejor del año por cómo está hecha y por ser capaz de transmitir tanto sin palabras y con aspectos de la tradición española que a mí, particularmente, no me llaman como son el flamenco y los toros. Brillante.

Mejor Película de Animación: Hotel Transilvania.

Poster de Hotel Transilvania

Estaba entre elegir esta o “Frankenweenie” pero me he decantado por “Hotel Transilvania” (Hotel Transylvania) por hacerme reír y contar una historia con originalidad poniendo a los que suelen hacer de malos como unos buenazos. La disfruté mucho.

Mejor Director: Pablo Berger.

El director Pablo Berger

Barro para casa porque Pablo Berger hizo una composición asombrosa con unas transiciones espectaculares y una película muy bien pensada.

Mejor Actor: Thomas Horn y Tom Holland.

Thomas Horn en Tan Fuerte, Tan Cerca

Es un crío pero Thomas Horn llenó la pantalla en “Tan Fuerte, Tan Cerca” (Extremely Loud and Incredibly Close), una película que tristemente pasó sin pena ni gloria por las carteleras y que es muy recomendable. El filme toca la fibra sensible en buena parte por Oscar, su personaje principal al que da vida Horn.

 Tom Holland en Lo Imposible

No menos crío es Tom Holland, el hijo mayor del matrimonio protagonista que no es menos protagonista en “Lo Imposible” que ellos. Sobresale con su interpretación más que Ewan McGregor.

Mejor Actriz: Meryl Streep y Naomi Watts.

Meryl Streep en La Dama de Hierro

Este es, por obligación, compartido. Meryl Streep ganó el Oscar por dar vida a Margaret Thatcher en un filme, “La Dama de Hierro” (The Iron Lady) que a mí no me pareció tan malo como muchos dijeron y donde con otra actriz seguramente se hubiese quedado en nada. Pero Meryl se convierte en Margaret Thatcher en una excelente interpretación.

Naomi Watts en Lo Imposible

Y, ¿qué decir de Naomi Watts? Que su interpretación en “Lo Imposible” es de lo mejor de la película y que hace que sufras con ella con una lección de interpretación.

Mejor Actor Secundario: Tom Cruise.

Tom Cruise en Rock of Ages

Tom Cruise canta y se convierte en una estrella del rock en “Rock of Ages” componiendo un personaje con esa actitud de estrella de la música pasada de vueltas que acaba abriendo los ojos.

Mejor Actriz Secundaria: Anne Hathaway.

Anne Hathaway I Dreamed a Dream Los Miserables 2012

Anne Hathaway es uno de los reclamos de “Los Miserables” (Les Misérables) aunque apenas salga en la película. La escojo a ella solamente por lo que transmite cantando “I Dreamed a Dream” en la que se nota la agonía del personaje.

La Agradable Sorpresa: Los Juegos del Hambre.

Poster de Los Juegos del Hambre

Le prometí a una amiga acompañarla a ver “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games) esperando al menos no aburrirme. Cuando acabó la película ella pensó que no me había gustado pero nada más lejos de la realidad, la disfruté bastante y me quedé con ganas de más. A veces no esperar demasiado de una película es lo mejor.

La Decepción: El Legado de Bourne.

 Poster de El Legado de Bourne

Como fan de la trilogía de Bourne me esperaba que “El Legado de Bourne” (The Bourne Legacy) siguiera la estela de sus predecesoras. Jeremy Renner bien en su papel pero la trama es complicada con charlas sobre genética y miles de nombres de organizaciones que hacen que el espectador se pueda perder con facilidad. Me quedo con la trilogía que esta no le llega a la suela del zapato.

El Bodrio del Año: J. Edgar y Sombras Tenebrosas.

 Poster de J. Edgar

Menos mal que no pagué por ver ninguna porque hubiera sido dinero tirado. “J. Edgar” tiene en lo más potable a Leonardo DiCaprio porque el filme peca de muchas cosas y se hace larguísimo y aburridísimo.
Poster de Sombras tenebrosas
Tim Burton repitió estética y Johnny Depp tipo de personaje en “Sombras Tenebrosas” (Dark Shadows) un truño aburrido donde lo más salvable son la música y Michelle Pfeiffer.

La Mención Especial: Intocable y El Exótico Hotel Marigold.

Poster de Intocable

Dos de las películas más disfrutables de 2012 me han parecido el éxito del cine francés “Intocable” (Intouchables) y la británica “El Éxótico Hotel Marigold” (The Best Exotic Marigold Hotel).

Poster de el Exótico Hotel Marigold
La primera es una historia de amistad entre dos personas opuestas que acaban complementándose así como de superación de barreras. La segunda un descubrimiento, tanto propio como de un mundo totalmente diferente. Ambas son muy recomendables.