Lincoln o cómo el primer presidente republicano estadounidense consiguió la aprobación de la decimotercera enmienda a la Constitución de su país

Poster de Lincoln

Título original: Lincoln.
Año: 2012.
País: Estados Unidos.
Director: Steven Spielberg.
Guión: Tony Kushner.
Reparto: Daniel-Day Lewis, Tommy Lee Jones, Sally Field, David Strathairn, James Spader, Joseph Gordon-Levitt, Hal Holbrook, Bruce McGill, John Hawkes, Lee Pace, Jackie Earle Haley, Tim Blake Nelson, Jared Harris, Gulliver McGrath, Gloria Reuben, Walton Goggins.
Duración: 150 minutos.

“Lincoln”, filme basado en parte en el libro “Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln” Equipo de Rivales: El Genio Político de Abraham Lincoln) de Doris Kearns Goodwin, no es un biopic. No cuenta la historia de Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de Estados Unidos y primero por el Partido Republicano, sino los acontecimientos que llevaron a la aprobación de la decimotercera enmienda a la Constitución de los Estados Unido

Sally Field y Daniel Day-Lewis en Lincoln
Es un filme político que abarca unos pocos meses de 1865 en los que se ven los esfuerzos y tejemanejes del presidente para aprobar la citada enmienda para abolir la esclavitud y es que Estados Unidos llevaba cuatro años en guerra, una guerra entre quienes luchaban por terminar con la esclavitud, los estados del norte, y los que lo hacían por mantener su estilo de vida (y esta frase la saco directamente de la gran serie “Norte y Sur – North & South”), la confederación del sur.

Se hablan de acontecimientos que se dan por hecho y quien no sepa nada sobre la historia de Estados Unidos puede verse perdido en ella aunque la narración sobre todo lo referido a la enmienda yo creo que queda bastante claro.

Tommy Lee Jones en Lincoln
Aparte de la política también se retrata algo la vida del mandatario, su afición por contar anécdotas, y la relación con su mujer y sus dos hijos aunque esta parte de la trama si se elimina no pasa absolutamente nada porque es prescindible totalmente. Me remito a lo que digo al principio, no es un biopic.

No está mal la película aunque se hace pesada en ocasiones y le sobra algo de metraje como por ejemplo al final ya que no había necesidad de alargar la historia con cosas secundarias para lo que realmente nos cuenta. Además a estas alturas ¿quién no sabe qué le pasó a Abraham Lincoln? De él se da una imagen algo neutra sin posicionarse en si lo que hizo fue por acabar con la guerra o porque en realidad le importaban acabar con la esclavitud. Me decanto por lo primero.

Lee Pace en Lincoln
Me gustó mucho la fotografía, el guión es sólido y esa música alegre de violín que suena de vez en cuando hace de acompañamiento a la perfección a las escenas más, llamemosles, ligeras cuando W. N. Bilbo (James Spader) y Robert Latham (John Hawkes) intentan captar congresistas para que voten a favor de la enmienda. Destaco, sobre todo, las escenas del Congreso.

Daniel Day-Lewis hace un papelón, sí, aunque en versión original seguro que se aprecia mucho más; Sally Field sale bien poco y no me transmitió mucho excepto en dos escenas: la de la cena y la de la discusión con su marido. Claro que, como decía antes, si la parte familiar la eliminas creo que le haría hasta bien al filme. James Spader muy divertido pero se luce, en mi opinión, Tommy Lee Jones un gran secundario que tiene unas cuantas escenas muy buenas.

Daniel Day-Lewis en Lincoln
Lo dicho, está bien pero abstenerse personas que quieran conocer la historia de Lincoln o quienes tengan cero interés en la política.