Los Fantasmas Atacan al Jefe o cómo mezclar fantasmas con el Cuento de Navidad de Dickens

Poster de Los Fantasmas Atacan al Jefe

Título original: Scrooged.
Año: 1988.
País: Estados Unidos.
Director: Richard Donner.
Guión: Mitch Glazer, Michael O’Donoghue.
Reparto: Bill Murray, Karen Allen, Robert Mitchum, John Forsythe, John Glover, David Johansen, Carol Kane, Alfre Woodard, Wendie Malick, Bobcat Goldthwait, Buddy Hackett.
Duración: 101 minutos.

¿Quién no conoce la historia “Cuento de Navidad” (A Christmas Carol) escrita por Charles Dickens? Es una historia mítica y hasta los personajes Disney tuvieron su versión con, como no, el tío Gilito haciendo de Scrooge.

En “Los Fantasmas Atacan al Jefe” hay un Scrooge que narra el cuento en una cadena de televisión estadounidense en plena Nochebuena, y hay otro Scrooge que es el protagonista de la historia, Frank Cross (Bill Murray) el director de la cadena que parece carecer de corazón.

Fotograma de Los Fantasmas Atacan al Jefe
Scrooge Cross no siente simpatía por quienes le rodean en su puesto de trabajo y mucho menos por los espectadores de su cadena. Pero a Frank le va a pasar como al Scrooge de Dickens y los fantasmas del pasado, presente y futuro le van a visitar para ver si le hacen cambiar y logra lo que en el fondo quiere, que su relación con su Claire Phillips (Karen Allen) vuelva a ser lo que era y no estropearla de nuevo.

Hay películas ochenteras que sería mejor dejar en el recuerdo de cuando las visionamos de niños y “Los Fantasmas Atacan al Jefe” es una de ellas porque vista ahora una se da cuenta de que pierde mucho. Los efectos para la época no estaban nada mal pero lo más reseñable es la forma de intercalar la narración de Scrooge (Buddy Hackett) con lo que le pasa a Frank. Poco más le encuentro a la película que quería revisionar pero ojalá no lo hubiera hecho.

Karen Allen y Bill Murray en Los Fantasmas Atacan al Jefe
Me pasó lo mismo con “Cazafantasmas” (Ghostbusters), ya lo conté cuando escribí sobre ella y, es una pena que haya filmes que no resistan el paso del tiempo. Esta es una de ellas.