Le Llaman Bodhi, los surfistas atracadores

Poster de Le Llaman Bodhi

Título original: Point Break.
País: Estados Unidos.
Año: 1991.
Director: Kathryn Bigelow.
Guión: W. Peter Iliff.
Reparto: Keanu Reeves, Patrick Swayze, Gary Busey, Lori Petty, James Le Gross, John Philbin, Bojesse Christopher, John C. McGinley, Julián Reyes, Daniel Beer.
Duración: 113 minutos.

Ronald Reagan, Jimmy Carter, Richard Nixon y Lyndon B. Johnson se dedican a robar bancos en Los Ángeles. Bueno, ellos no, sino cuatro hombres armados y con caretas de dichos exmandatarios estadounidenses que se hacen llamar Los Expresidentes. Pillarles será la primera tarea del novato  del FBI Johnny Utah (Keanu Reeves) que es asignado con Angelo Pappas (Gary Busey), quien cree que los ladrones son surfistas a pesar de que, con el insufrible de su jefe Ben Harp (John C. McGinley) a la cabeza, sus compañeros no le tomen nada en serio.

Keanu Reeves y Gary Busey en Le Llaman Bodhi

¿Cómo pillar a unos surfistas? Aprendiendo a hacer surf para infiltrarse entre ellos, así que Johnny hará que una chica de nombre Tyler (Lori Petty), a la que conoce porque le saca del agua la primera vez que intenta ponerse sobre la tabla, le de clases. Así Johnny entrará en el grupo de amigos de la chica donde está su ex, el lider de los surfistas llamado Bodhi (Patrick Swayze). Un tipo cuyo sueño es montar la ola más grande del mundo que en breve se dará en Australia y que se convierte en una especie de gurú para el chico.

A pesar de que no eran sus principales sospechosos, el grupo de Bodhi acaba siendo el objetivo de Johnny que convencido le dice a su compañero Angelo de que son Los Expresidentes. Pero, Utah acaba en un lío del que podría salir muy mal parado.

Los Expresidentes de Le Llaman Bodhi

“Le Llaman Bodhi” es una de esas películas convertidas en una especie de clásico de acción del cine de los noventa que el tiempo, además, ha tratado muy bien y es que no solo es entretenida sino que está muy bien rodada con mucha cámara en mano.

Fue el primer gran éxito de Kathryn Bigelow que compuso secuencias realmente buenas tanto de persecuciones corriendo o en coche, como de peleas, logrado meter al espectador de lleno tanto en ellas como en el último atraco de la banda porque, en realidad solo se ve a Los Expresidentes actuar en dos ocasiones, brevemente al principio del filme y al final, con un metraje del atraco más amplio. Sin olvidarme de los dos grandes momentos de paracaidismo porque, como película de acción, esta tiene de todo.

Patriz Swayze en Le Llaman Bodhi

Y, en el duelo interpretativo entre Keanu Reeves y Patrick Swayze, para mí gana el segundo porque Keanu no lo hace mal pero Patrick Swayze llenaba mucho más la pantalla con su presencia. Al final quieres hasta que Bodhi se salga con la suya, la verdad. Si lo hace o no hay que verlo. No me olvido de mencionar a Gary Busey que aquí no hace de malo y tiene un buen papel.

Muy recomendable.