La Carretera, un aburrido retrato postapocalíptico

Poster de La Carretera

Título original: The Road.
País: Estados Unidos.
Año: 2009.
Director: John Hillcoat.
Guión: Joe Penhall.
Reparto: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Michael Kenneth Williams, Garret Dillahunt, Guy Pearce, Molly Parker.
Duración: 111 minutos.

Un hombre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smith-McPhee) tratan de sobrevivir en un Estados Unidos postapocalíptico donde el cielo siempre está gris y los árboles están desapareciendo poco a poco al igual que la población.

Su idea es aguantar vivos lo que puedan tirando de su carro de la compra en el que meten las pocas provisiones que encuentran y sin que les localicen los guardianes de la carretera que, a falta de alimentos, se han convertido en caníbales. Desean ir a la costa y cuentan con una pistola y dos balas que usarán para suicidarse si los de la carretera les encuentran o si pierden toda esperanza.

A través de flashbacks conocemos un poco más la historia de ambos protagonistas, en especial del hombre, un tipo atormentado y hasta paranoico que sobreprotege a su hijo.

Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee en La Carretera

“La Carretera”, que se basa en la novela de Cormac McCarthy ganadora del premio Pulitzer, me ha parecido un aburrido retrato de un mundo postapocalíptico en el que la historia se sucede muy lentamente y en e que los peligros que afectan a los protagonistas tampoco se explotan demasiado. Se entiende al personaje al que interpreta Viggo Mortensen pero no conseguí conectar con él en ningún momento y hasta me parecen reprochables muchas cosas de las que hace.

Ahí, en su personalidad, en su psique, radica tal vez lo más interesante del filme. Pero vaya, que no me ha gustado la película y no la recomiendo.