Park Chan-Wook: “El sonido pertenece a la inconsciencia”

Ibone Bengoetxea, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Park Chan-Wook y JUsto Ezenarro, director de FANT, en la presentación a los medios del filme "Stoker"

Ibone Bengoetxea, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Park Chan-Wook                    y Justo Ezenarro, director de FANT, en la presentación a los medios del filme “Stoker”

El director surcoreano Park Chan-Wook, realizador de filmes como “Old Boy” de 2003, ha presentado en el FANT, Festival de Cine Fantástico de Bilbao, esta misma mañana su primer largometraje hollywodiense, “Stoker”, tras el pase especial para los medios acreditados.

Antes de iniciar la tanda de preguntas, Chan-Wook ha agradecido la invitación recibida para asistir al festival afirmando estar “encantado de estar en Bilbao” añadiendo, además, que el público occidental ve como exóticas de Asia sus películas y que con “Stoker” cree que va a lograr un mayor acercamiento a ese público.

Preguntado por la influencia de Alfred Hitchcock en su cine, Park Chan-Wook ha afirmado que  el visionado de “Vértigo” (Vertigo) fue un momento clave para él pero que no le gusta reflejar la influencia de otro realizador en su cine, pero que mientras haga thrillers el cine de Hitchcock se verá reflejado en el suyo de forma natural. Sí que Wentworth Miller se ha influenciado del director británico para escribir el guión de “Stoker”, según ha contado Chan-Wook.

“Stoker” es el primer filme que el surcoreano hace fuera de Asia. Le han preguntado si le ha costado el cambio de Asia a Hollywood y ha dicho rotundamente que no, que hacer una película es lo mismo en todas partes y que la gran diferencia esta vez ha sido en que la película no es independiente sino que hay un estudio, FOX Searchlight, detrás de ella. Sï que ha comentado que se ironiza mucho con el mundo de Hollywood y con la imagen de los ejecutivos de los grandes estudios, algo que le daba miedo pero que una vez allí comprobó que los ejecutivos de la productora eran muy inteligentes  y que le dieron consejos e ideas que aprovechó.

Park Chan-Wook escribe los guiones de sus películas pero no esta vez por lo que al ser preguntado por ello ha dicho que aunque el guión sea de otra persona los detalles del largometraje están escritos por él y que no es la primera vez que modifica un guión ya que muchas de las que ha hecho están basadas en mangas y los ha tenido que modificar también.

Sobre cómo ha sido trabajar con una superestrella como Nicole Kidman, Chan-Wook ha dicho que la gente tiene una idea preconcebida de ella que él también tenía. Pero que a lo largo del rodaje  su prejuicio desapareció porque “Kidman se sacrifica por el proyecto y respeta al director. No se cree una diva ni tampoco estar por encima de todo el mundo”.  Asimismo, ha añadido que antes de “Stoker” creía que había dos clases de actores, los que sabían hablar coreano y los que no, pero que ahora cree que están los que son buenos y saben actuar y los que son malos.

“Stoker” hace un uso del sonido poco habitual así que ha sido preguntado sobre el mismo afirmando el realizador que lo visual es de la consciencia y el sonido de la inconsciencia. “Del sonido no se habla, casi no se recuerda y por eso creo que es dela inconsciencia, mientras que el diálogo o la imagen son de la consciencia”, ha dicho, añadiendo que es importante el sonido de fondo así como el silencio que también es parte importante del propio sonido.

La rueda de prensa ha finalizado rápidamente tras contestar Park Chan-Wook a la pregunta de si los actores británicos son mejores para hacer de psicópatas a lo que el director ha contestado no poder afirmarlo porque esos papeles los interpretan magníficamente Robert De Niro o Al Pacino y que ellos son estadounidenses, para finalizar diciendo que “para describir al personaje del tío Charlie tuve en mente al Anthony Perkins de ‘Psicósis’ (Psycho).

Mi crítica de “Stoker” la podéis leer aquí.