Jorge Arenillas, director de Otro Verano: Es el proyecto con el que he estado más feliz

Jorge Arenillas y Verónica Perona, director y actriz de "Otro Verano"

Jorge Arenillas y Verónica Perona, director y actriz de “Otro Verano”

Esta tarde el FANT, Festival de Cine Fantástico de Bilbao, acoge otro estreno a nivel estatal. Se trata del filme español “Otro Verano”, el primer largometraje de su director Jorge Arenillas que ha estado acompañado de una de las tres protagonistas de la cinta, Verónica Perona, en el pase para los medios.

Jorge Arenillas ha indicado que “Otro Verano” nace de la frustración de tener varios proyectos sin financiación para llevarlos a cabo. “Pensé que podía hacer una bilbainada, así que cambié el chip porque nadie tenía que darme permiso para hacer la película y así salió el proyecto”.

La película se rodó durante un mes de agosto y Arenillas afirma que fueron serios con la preproducción para que no se alargara el rodaje. El director quería una buena experiencia, no una agonía de rodaje, y la tuvieron, y afirma que lo que venga después, como el FANT, es un regalo.

De ello da buena cuenta Verónica Perona ya que “las ganas y el entusiasmo se vieron desde el primer momento”. Arenillas añade que la localización fue idónea, una casa familiar que él conoce desde hace mucho tiempo y de la que siempre pensó que era un buen lugar para rodar algo. “Allí ya hicimos un sketch para ‘Muchachada Nui'”, cuenta. De hecho afirma que la película nace precisamente de esa localización, de la sensación que le daba estar allí solo y que la casa es un recipiente y el cuarto protagonista de la historia ya que sale en todos los planos.

El director cuenta también que conocía a parte del equipo de “Otro Verano” así como a sus tres protagonistas. En el caso de Pablo Chiapella cree que porque sea conocido no le va a ayudar a vender el filme por el cambio de registro que realiza pero “si fuera una comedia me hubiese dicho que no porque no lo hubiese aceptado”. Le conoce desde hace tiempo y sabía de sus dotes dramáticas en el teatro y pensó que haría un buen papel como Cano.

Jorge Arenillas dice, asimismo, que ha hecho la película que quería aunque no sea para todo el mundo y que ha tenido el proceso de escritura más libre de su carrera por lo que el proyecto es el que le ha hecho más feliz.

El realizador no puede afirmar con total exactitud cuánto ha costado “Otro Verano” pero cree que alrededor de 40.000 euros que han salido de su bolsillo y de sus seres queridos que se han prestado a ser prestamistas. La autofinanciación cree que es una puerta pero no el futuro, un futuro en el que se ve realizando películas como la que presenta en el FANT así como proyectos de encargo.

Y, rotundamente afirma que no es lógico que media docena de personas decidan en España qué es lo que se ve y lo que se debe realizar y qué es lo que no.

Por cierto, Enrique Urbizu, con el que Jorge Arenillas ha colaborado en varias ocasiones, hace un cameo en la película. Sobre él Arenillas dice que el director tenía el físico que buscaba para el personaje y que aunque Urbizu es muy tímido no le dijo que no como él pensó en un principio.