Angustia, la obra de terror de Bigas Luna

Poster de Angustia

 

Título original: Anguish.
País: Españá.
Año: 1987.
Director: Bigas Luna.
Guión: Bigas Luna.
Reparto: Zelda Rubinstein, Michael Lerner, Talia Paul, Clara Pastor, Ángel Jové, Isabel García Lorca, José M. Chucarro, Kit Kincannon.
Duración: 91 minutos.

Es difícil hacer una crítica de “Angustia”, el filme de terror que filmó y firmó Bigas Luna en 1987 sin spoilear nada porque, en la película hay un momento en e que sucede algo que forma parte de lo que hace original a la misma y no quiero estropear ese factor sorpresa a quien tenga interés en verla

Así que diré que el argumento del largometraje trata sobre un hombre de nombre John (Michael Lerner) que vive con su Madre (Zelda Rubinstein) quien ejerce un control y un poder excesivo sobre él y hasta sobrenatural porque parece que sus cerebros están conectados y pueden establecer una peculiar forma de contacto por kilómetros que les separen.

Zelda Rubinstein en Angustia

John trabaja en una consulta oftalmológica pero una noche va a vengarse de una paciente que no le trata demasiado bien y que acaba con el cuello rajado. Sí, John es una máquina de matar y su madre parece que enciende su interruptor.

Pero de repente…. Algo sucede y la historia da un giro del que no diré nada porque “Angustia” bien merece dejar los prejuicios de cualquier tipo a un lado y un visionado ya que la historia está muy bien construida y el montaje paralelo en gran parte de la película está muy conseguido.

Michael Lerner en Angustia

Hay un par de cosas cansinas, eso sí, como son esa voz estridente de Zelda Rubinstein en casi todas las escenas en las que aparece, pero la actriz lo hace estupendamente, y el excesivo largo plano de esa espiral hipnotizadora que sale en pantalla en un momento dado.

Recomendable.