Gilda, una mujer de armas tomar

Poster de Gilda

Título original: Gilda.
País: Estados Unidos.
Año: 1946.
Director: Charles Vidor.
Guión: Marion Parsonnet.
Reparto: Rita Hayworth, Glenn Ford, George Macready, Joseph Calleia, Steven Geray, Joe Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts, Ludwig Donath, Donald Douglas.
Duración: 110 minutos.

Johnny Farrell (Glenn Ford) es un jugador que hace su propia suerte. Tras ganar unos pesos en Buenos Aires con sus dados trucados, es salvado de una muerte segura por Ballin Mundson (George Macready) en cuyo casino acabará trabajando.

Glenn Ford y George Macready en Gilda

Los problemas empezarán cuando, tras un breve viaje, Mundson vuelve a la ciudad con una esposa, Gilda (Rita Hayworth), y no tardará en darse cuenta de que su mano derecha, Johnny, y su mujer se conocían de antes.

La relación de amor-odio de Gilda y Johnny les traerá problemas a ambos sobre todo tras unos hechos que ocurren en los que están relacionados unos alemanes que presionan a Ballin y el tungsteno. En especial porque Johnny no quiere dejar que le vuelvan a engañar y Gilda es una mujer de armas tomar: independiente, desafiante y bastante irónica.

Rita Hayworth y Steven Geray en Gilda

“Gilda” es un clásico de la historia del cine con derecho propio que muestra una historia de amor y de odio muy intensa y que es más que las dos míticas escenas que tiene: la del guante de Rita Hayworth y cuando Glenn Ford le salta un bofetón.

Aunque se lleve a cabo en apenas tres escenarios, la película tiene una buena fotografía, algunas canciones, cantadas por Anita Ellis no por Rita Hayworth, y unos intérpretes que están muy bien en sus respectivos papeles, además de un buen guión con algo de retranca.

Rita Hayworth y Glenn Ford en Gilda

Recomendable filme que resulta entretenido de principio a fin.