Inteligencia Artificial, el cuento de Pinocho en versión moderna

Poster de Inteligencia Artificial

 

Título original: Artificial Intelligence: AI.
País: Estados Unidos.
Año: 2001.
Director: Steven Spielberg.
Guión: Steven Spielberg.
Reparto: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O’Connor, Sam Robards, Jake Thomas, William Hurt, Jack Angel, Brendan Gleeson, Michael Berresse, Haley King, Ken Leung, Kathryn  Morris, Brent Sexton, Enrico Colantoni.
Duración: 146 minutos.

David (Haley Joel Osment) parece un niño real pero es un robot. Es un Meca, hecho por los Orgas, los orgánicos, los humanos, para vivir entre ellos. Su cometido es dar amor a quien va a ser su madre, Monica Swinton (Frances O’Connor), si es que ella lo acepta. David es un regalo del marido de Monica, Henry (Sam Robars) para que ella supere la pérdida de su hijo Martin (Jake Thomas) que está conectado a una máquina y a quien la ciencia no parece que pueda ayudar.

Haley Joel Osment y Frances O'Connor en Inteligencia Artificial

Así la existencia de David se veía muy tranquila hasta que Martin vuelve a casa y ocurren unos desafortunados sucesos que llevarán a Henry a decidir que David debe irse de su casa.

Monica se lo lleva porque sabe que si devuelve a David lo harán chatarra así que lo abandona pidiéndole que busque a otros mecas. Esa separación deja al chico con un deseo, encontrar al hada azul para que le convierta en un niño de verdad como pasa en el cuento de “Pinocho” que su madre le leía a Martin.

En su búsqueda, acompañado por el oso robótico Teddy (Jack Angel, como su voz), se encontrará con algunos peligros y con un meca, Gigoló Joe (Jude Law), que le ayudará a encontrar lo que busca.

Heley Joel Osment y Jude Law en Inteligencia Artificial

Y, en el llamado Fin del Mundo, encontrará su primer recuerdo y de dónde salió, no rindiéndose en dar con el hada azul.

“Inteligencia Artificial” está basada en un relato corto de Brian Aldiss que lleva por título “Supertoys Last All Summer Long” (Los Super Juguetes Duran todo el Verano), y nos presenta una versión moderna de ciencia ficción del cuento de “Pinocho” en la que el único deseo del protagonista es convertirse en un niño de verdad para que su madre le quiera.

Está bien hecha, no se espera menos nunca del señor Spielberg, y en ella encuentro una crítica a la sociedad, por creerse superior a quienes son diferentes y a ningunear a estos, en este caso robots.

Pensaba que me iba a aburrir viéndola pero no me pasó porque las partes de las que se compone, tiene una introducción larga, una nudo y un desenlace bien diferenciados, están bien conectadas y cada una cuenta una parte de la historia de David. Y es larga, pero se deja ver.

Fotograma de Inteligecia Artificial

Eso sí, puedo decir que me ha gustado en parte, porque hay algo que no me acabó de convencer y me parece que es la parte final con esos personajes que hacen acto de presencia, a pesar de que creo que el desenlace está bien llevado. Tal vez ese cambio brusco de escenarios desentone también.

Se deja ver, en definitiva.