Caza a la Espía: armas de destrucción masiva y traición

Poster de Caza a la Espía

Título original: Fair Game
País: Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos.
Año: 2010.
Director: Doug Liman.
Guión: Jez Buttenworth, John-Henry Buttenworth.
Reparto: Naomi Watts, Sean Penn, Bruce McGill, Michael Kelly, Noah Emmerich, David Andrews, Brooke Smith, Ty Burrell, Liraz Charhi, Khaled Nabawy.
Duración: 108 minutos.

Valerie Plame (Naomi Watts) no puede contarle a sus amigos que trabaja en la CIA como espía. Así que cuando quedan todos para cenar se muerde la lengua, a diferencia de su marido Joe Wilson (Sean Penn), un diplomático con mucha experiencia en Níger, que siempre dice lo que piensa aúna riesgo de poner a caldo a sus amigos.

El conocimiento de Joe sobre Níger hará que ayude a la CIA para que investigue con sus contactos allí si desde ese país se ha vendido óxido de uranio a Irak, y es que el tiempo nos sitúa unos meses antes de que Estados Unidos ataque dicho país.

Naomi Watts en Caza a la Espía

Cuando Joe regresa, en su informe dice que no hay ni rastro de esas ventas por varias razones. Pero desde la Casa Blanca, en concreto desde el gabinete del vicepresidente, su jefe Scooter Libby (David Andrews) va a la CIA una y otra vez para hablarles sobre unos tubos que según él se usarán para las armas de destrucción masiva.

Ahí empieza el verdadero problema de las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein, la mentira por la que Estados Unidos se embarcó en una guerra que aún hoy en día sigue cobrándose víctimas. Y, a raíz de un artículo de Joe Wilson en el que criticaba el caso omiso que se hizo al informe que él mismo escribió y que después pasó por varias manos, la venganza de Libby hace que se rebele la identidad de Valerie poniendo su vida y la de su familia en peligro, así como su matrimonio y sus operaciones.

Sean Penn y Naomi Watts en Caza a la Espía

“Caza a la Espía” es una historia basada en hechos reales y escrita a partir de los libros del matrimonio: “Fair Game: My Life as a Spy, My Betrayal by the White House” (Juego Limpio: Mi Vida como Espía y mi Traición por la Casa Blanca) de Valerie Plame y “The Politics of Truth: Inside the Lies that Led to Ward and Betrayed my Wife’s CIA Identity: A Diplomat’s Memoir” (Las Políticas de la Verdad: Dentro de las Mentiras que Llevaron a la Guerra y Traicionaron la Identidad de la CIA de mi Esposa: Memorias de un Diplomático” de Joseph Wilson.

Un filme interesante que narra cómo se tergiversa y filtra la información para justificar una guerra, en este caso, aún poniendo en peligro el prestigio, la integridad y la vida de personas que han servido para un país y la de su familia, o la de personas que les han ayudado en sus misiones. Me ha gustado y creo que tiene el ritmo justo y necesario para conseguir que el espectador siga el metraje queriendo saber qué pasará al final.

Bruce McGill en Caza a la Espía

¿Todo vale en política? Para algunos sí, pero al menos la justicia pone a algunos en su sitio.