Días Extraños, cuando la realidad virtual se vuelve real

Poster de Días Extraños

Título original: Strange Days.
País: Estados Unidos.
Año: 1995.
Director: Kathryn Bigelow
Guión: James Cameron, Jay Cocks.
Reparto: Ralph Fiennes, Angela Bassett, Juliette Lewis, Tom Sizemore, Michael Wincott, Glenn Plummer, Vincent D’Onofrio, William Fichtner, Brigitte Bako, Richard Edson, Josef Sommer.
Duración: 142 minutos.

Los Ángeles, 30 de diciembre de 1999. La ciudad, totalmente decadente, está tomada por la policía, que ejerce un férreo control sobre los habitantes. Lenny Nero (Ralph Fiennes), expolicía del cuerpo de la ciudad, proporciona a los interesados unos sistemas portátiles de realidad virtual de contrabando ya que están totalmente prohibidos. Lo que quieren ver pueden tenerlo y sentirlo ya que esa realidad ficticia se vuelve muy real.

Ralph Fiennes en Días Extraños

Lenny está obsesionado con su exnovia Faith (Juliette Lewis), una cantante que forma parte del grupo de un tipo llamado Philo Gant (Michael Wincott), que se dedica a llevar grupos. Uno de sus amigos, Jeriko One (Glenn Plummer), es asesinado y la clave de todo estará en un minidisc que la prostituta Iris (Brigitte Bako) le deja tras decirle que tanto ella como Faith están en peligro.

Lenny se dará cuenta enseguida de que está en peligro y acudirá a su amiga Mace (Angela Bassett) para que le ayude a descubrir qué está pasando y qué loco asesino pone a sus víctimas un aparato de realidad virtual para que sientan lo mismo que él cuando las mata.

Juliette Lewis y Michael Wincott en Días Extraños

Una de las señas de Kathryn Bigelow es meter al espectador en sus filmes de pleno gracias al recurso de la cámara en mano. Así “Días Extraños” empieza con una magistral escena de un atraco y una persecución para después pasar toda su primera hora entre breves visionados de realidad virtual y situando la historia y a su protagonista principal.

Se pasa de larga su introducción para después coger un ritmo vertiginoso y convertirse en una entretenida e interesante historia a medio camino entre el thriller y la ciencia ficción con algo de buddy movie ya que la pareja que forman Ralph Fiennes y Angela Bassett se complementa de maravilla y tiene mucha química, en la que la intriga está servida y la acción también con alguna persecución y tiroteos. Además, el guión tiene su parte de crítica.

Ralph Fiennes y Angela Bassett en Días Extraños

Superada la primera hora como digo, la película me parece muy recomendable.