Territorio Prohibido, historias cruzadas sobre la inmigración

Poster de Territorio Prohibido

Título original: Crossing Over.
País: Estados Unidos.
Año: 2009.
Director: Wayne Kramer.
Guión: Wayne Kramer.
Reparto: Harrison Ford, Cliff Curtis, Ray Liotta, Ashley Judd, Jim Sturgess, Alice Eve, Summer Bishil, Justin Chon, Melody Zara, Alice Braga, Jacqueline Obradors, Michael Cudlitz, Sarah Shahi.
Duración: 113 minutos.

Max Brogan (Harrison Ford) es un policía del Departamento de Inmigración de Los Ángeles. Su trabajo consiste en hacer redadas en fábricas donde trabajan inmigrantes ilegales. Aunque, Max hace lo que no debería, involucrarse, lo que le pasa con una chica a la que tiene que capturar y mandar al centro de detención, Mireya Sánchez (Alice Braga).

Harison Ford y Alice Braga en Territorio Prohibido

Su compañero se llama Hamid Baraheri (Cliff Curtis), nacionalizado en Estados Unidos como toda su familia a excepción de su padre que se prepara para obtener la nacionalización y de su hermana Zahra (Melody Zara), estadounidense de nacimiento que se convierte en una apestada para su familia porque es muy occidental.

La australiana Claire Sheperd (Alice Eve) quiere trabajar como actriz pero no puede sin que le den la Green Card, y acude a quien se encarga de conseguir papeles, el novio de Zahra, para después acabar vendiendo su cuerpo al diablo, como quien dice, un encargado de admitir o no la residencia de quienes la piden, Cole Frankel (Ray Liotta).

El novio de Claire, Gavin Kossef (Jim Sturgess) quiere conseguir el permiso haciéndose rabino aunque, a pesar de ser judío, sea ateo; mientras que la mujer de Cole, Denise (Ashley Judd), es una abogada especializada en inmigración infantil que intenta que a una de las niñas de las que se tiene que encargar encuentre un hogar, no importándole a ella adoptarla.

Ray Liotta y Ashley Judd en Territoro Prohibido

También hay dos adolescentes. Una musulmana, el otro koreano. Ella, Taslima Jahangir (Summer Bishil) escribe una redacción sobre los terroristas del 11-S que cambia por completo su vida y la de su familia, algunos de sus miembros nacidos en Estados Unidos. Él, Yong Kim (Justin Chon), se mete en una banda aunque nada tiene que ver con los chicos que la forman y espera a convertirse en ciudadano estadounidense con el resto de su familia.

“Territorio Prohibido” es un filme que habla sobre unas personas que podrían perfectamente existir. Las historias se entrecruzan para mostrar un relato sobre diversos puntos de la inmigración en un país en el que los inmigrantes llegan día sí y día también en busca de una vida mejor, un trabajo o para cumplir un sueño.

Cliff Curtis en Territorio Prohibido

La película está bien rodada y bien hilada consiguiendo mantener el interés de principio a fin. Cada historia tiene su estructura bien clara y se entremezclan a la perfección.

Me ha gustado y me ha hecho pensar, la verdad. Da gusto escuchar cómo Harrison Ford habla en español perfectamente.