Cristal Oscuro: Original sí, coñazo también

Poster de Cristal Oscuro

Título original: The Dark Crystal.
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Año: 1982.
Director: Jim Henson, Frank Oz.
Guión: David Odell.
Reparto: Jim Henson, Kathryn Mullen, Frank Oz, Dave Goelz, Steve Whitmire, Brian Muehl, Louise Gold.
Duración: 93 minutos.

El equilibrio de un planeta se rompe cuando lo que lo mantiene, un cristal, se fragmenta. Quedan el bien contra el mal que no dudan en hacerles perrerías queriendo quedarse con su esencia y más teniendo en cuenta la profecía que está al caer.

Kira y Jen en Cristal Oscuro

Una vez muerto su maestro, el joven Jen, un gelfing, deberá restablecer el orden y la paz con ayuda de Kira, otra gelfing, dándose cuenta de que su misión es poner el pedazo de cristal fragmentado en la gran pieza de cristal que los malos, esos feos bicharracos con cara de ave llamados los skeksis, guardan en su castillo.

Originalidad no le falta a “Cristal Oscuro”, pensada por aquel genio llamado Jim Henson, con un despliegue de criaturas de excepción como no podía ser de otra manera pero, particularmente, es una película que no me ha enganchado en ningún momento y que me ha parecido muy aburrida. Un coñazo en toda regla, sí.

Skeksis en Cristal Oscuro

Tal vez el tiempo no haya pasado bien por ella, tal vez la historia sea plana e inocente pero no, no la recomendaría. Eso sí, insisto en que lo mejor ese ese universo ideado por el señor Henson, con esos gelfings de orejillas graciosas, el perro de boca grande, la ogra con cuernos de cabra, los escarabajos con redes en sus espaldas o los feísimos skeksis de cuerpo grande y cabeza pequeña. Y admito que la escena musical me gustó pero vaya que estuve tentada de dejar de verla.

Título original: Evening.
País: Estados Unidos, Alemania.
Año: 2007.
Director: Lajos Koltai.
Guión: Michael Cunningham, Susan Minot.
Reparto: Claire Danes, Vanessa Redgrave, Toni Collette, Hugh Dancy, Patrick Wilson, Mamie Gummer, Natasha Richardson, Glenn Close, Meryl Streep, Ebon Moss- Bachrach, Barry Bostwick, David Furr.
Duración: 107 minutos.