El Desafío de las Águilas, un difícil rescate

Poster de El Desafío de los Águilas

Título original: Where Eagles Dare.
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Año: 1969.
Director: Brian G. Hutton.
Guión: Alistair MaLean.
Reparto: Richard Burton, Clint Eastwood, Mary Ure, Patrick Wymark, Michael Hordern, Robert Beatty, Derren Nesbitt, Ingrid Pitt, Donald Houston, Peter Barkworth, William Squire, Brook William, Victor Beaumont, Guy Deghy.
Duración: 158 minutos.

Al británico Mayor Smith (Richard Burton) le encomiendan la misión de liderar un grupo de seis hombres para rescatar al General George Carnaby (Robert Beatty) cuyo avión cayó en Baviera, Alemania, y fue atrapado por los nazis quienes se cree que le sacarán información sobre la invasión de Europa por parte de los Aliados, lo que a la postre fue el inicio del fin del Tercer Reich.

Fotograma de El Desafío de las Águilas

Pero nada más saltar sobre tierras bávaras, el grupo de siete hombres se ve reducido en seis ya que uno de ellos acaba con el cuello roto de forma supuestamente accidental pero Smith descubre que fue asesinado. No confía sus sospechas a nadie pero cuando llegan a un pueblo cercano al castillo donde está encerrado Carnaby, el grupo se reduce a cinco.

Tras un incidente, Smith y Schaffer (Clint Eastwood), el único estadounidense de la misión, quedan por un lado y los otros tres por otro, presos. La misión continúa y el Mayor y su compañero estadounidense parece que no solo deben rescatar a una persona sino a cuatro, pero no hay que olvidar que si el grupo se ha visto reducido dos veces por sendos asesinatos, dentro del mismo hay un traidor que está con los alemanes.

kinopoisk.ru

“El Desafío de las Águilas” es la adaptación de una novela del guionista de la película, Alistair MacLean, una historia de aventuras, acción e intriga bastante trepidante. No le faltan explosiones, persecuciones y huidas casi imposibles porque el rescate al que son enviados los protagonistas es muy difícil.

El filme muestra, además, la importancia de los agentes infiltrados en esta clase de misiones prácticamente suicidas y se agradece que no solo sean hombres como de costumbre sino que un par de mujeres jueguen un papel muy importante en la acción.

Ingrid Pitt, Richard Burton y Mary Ure en El Desafío de las Águilas

Entretenida, aunque alargaron la parte de la fortaleza en exceso, y sorprendente en el resultado final. Muy recomendable.