La Cena de los Acusados o ¿dónde está Clyde Wynant?

Poster de La Cena de los Acusados

Título original: The Thin Man.
País: Estados Unidos.
Año: 1934.
Director: W.S. Van Dyke.
Guión: Albert Hackett, Frances Goodrich.
Reparto: William Powell, Myrna Loy, Maureen O’Sullivan, Nat Pendleton, Minna Gombell, William Henry, Porter Hall, Edward Ellis, Harold Huber, Natalie Moorhead, Cesar Romero, Edward Brophy, Henry Wadsworth, Cyril Thornton.
Duración: 90 minutos.

Clyde Wynant (Edward Ellis) debe marchar a un sitio y no le dice a nadie dónde va, ni siquiera a su hija Dorothy (Maureen O’Sullivan) cuando le cuenta que se casará en fechas navideñas y él le promete que llegará a tiempo para entregarla al novio.

Wynant se enfada con alguien de su confianza, Julia Wolf (Natalie Moorhead), a cuenta de unos bonos que está convencido que le ha robado. Cuando ella aparece muerta el principal sospechoso será Clyde, quien nadie sabe dónde está.

Myrna Loy y William Powell en La Cena de los Acusados

De visita en la ciudad, Nueva York, el matrimonio Charles formado por Nick (William Powell), un ex detective, y Nora (Myrna Loy), acaba involucrado en el caso porque Nick conoce a los Wynant. Clyde empezará a dar señales sin que nadie lo vea ni sepa por dónde anda. Hay más cadáveres y la forma que se le ocurre a Nick Charles de resolver el caso es organizar una cena con todos los acusados.

“La Cena de los Acusados” se basa en la novela “The Thin Man” de Dashiell Hammett que salió publicada en 1934, el mismo año del que data la película, y es una comedia de intriga muy divertida que nos presenta a un matrimonio con un peculiar sentido del humor interpretado de forma genial por William Powell y Myrna Loy a quien no les faltaba química, y a su simpático terrier Asta.

Fotograma de La Cena de los Acusados

El guión es de los buenos y está muy bien dirigida aunque la escena de la cena se queda algo corta. Pero no extraña nada que fuera nominada a Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado en los Oscar de 1935, ni que se rodaran cinco secuelas en años posteriores.

Es un filme muy recomendable que se disfruta de principio a fin y que saca la sonrisa y la risa durante todo su metraje.