Fuga de Alcatraz, escapando de La Roca

Poster de Fuga de Alcatraz

Título original: Escape From Alcatraz.
País: Estados Unidos.
Año: 1979.
Director: Don Siegel.
Guión: Richard Tuggle.
Reparto: Clint Eastwood, Patrick McGoohan, Roberts Blossom, Paul Benjamin, Fred Ward, Larry Hankin, Jack Thibeau, Frank Ronzio, Bruce M. Fischer, Madison Arnold.
Duración: 112 minutos.

Frank Morris (Clint Eastwood) es enviado a la prisión de Alcatraz en San Francisco tras haber pasado por varias prisiones anteriormente y haber tratado de huir de la última. “La Roca”, como se conocía y se sigue llamando a pesar de que se cerró como cárcel en 1963, era descrita como un lugar del que era imposible escapar, no solamente por su gran número de guardias sino porque la tierra firme más cercana estaba a una milla, en Angel Island, con San Francisco algo más alejada y un océano Pacífico muy frío.

Paul Benjamin y Clint Eastwood en Fuga de Alcatraz

Pero Morris, a disgusto en Alcatraz por su deseo de volver a ser un hombre libre y por varios tratos a reclusos con los que se llevaba bien que no le gustaron nada, acaba ideando un plan y buscando aliados para llevarlo a cabo. La noche clave fue el 12 de junio de 1962.

La historia es conocida sobre todo para quienes hemos visitado Alcatraz así que por si alguien no sabe si Morris y sus compañeros consiguieron fugarse o no, no voy a destripar “Fuga de Alcatraz”, filme basado en la novela de J. Campbell Bruce que se basa, asimismo, en la historia real de Morris y sus compinches. La parte de los preparativos de fuga y demás, de todo el plan, está muy bien narrada.

La película se rodó en “La Roca” lo que la hace mucho más realista y el papel de Frank Morris le va que ni pintado a Clint Eastwood que va de duro con corazón. Además, nos podemos hacer una idea de cómo era la vida de los prisioneros allí, con sus privilegios, las jerarquías, los trabajos que podían desempeñar, etcétera.

Fotograma de FUga de Alcatraz

Es una película entretenida.